A pedido de fiscala suspenden por 4ª vez preliminar por megacarga de cocaína

Una vez más no se pudo sustanciar la audiencia preliminar para Christian Turrini y Alberto Ayala, acusados por la megacarga de cocaína incautada en Villeta. El Juzgado de Garantías programó nuevamente para el 3 de marzo la diligencia, en la que se debe resolver si la causa se eleva a juicio oral y público como pide el Ministerio Público.

Cristian César Turrini Ayala, uno de los acusados por la megacarga de cocaína incautada en Villeta.
Cristian César Turrini Ayala, uno de los acusados por la megacarga de cocaína incautada en Villeta.Foto Gentileza

Cargando...

Por cuarta vez no se pudo realizar la audiencia preliminar para Christian César Turrini Ayala y Alberto Antonio Ayala Jacquet, acusados por el cargamento de 2.331 kilogramos de cocaína que fue incautado en octubre de 2020 de un contenedor hallado en el puerto privado Terport, mimetizado en bolsas de carbón vegetal.

La diligencia, que estaba programada para hoy, no se pudo llevar a cabo a raíz del pedido de suspensión de la fiscal Elva Cáceres, de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, quien argumentó que está participando de unos allanamientos en el interior del país.

En atención a la solicitud de la agente del Ministerio Público la jueza de Garantías de Crimen Organizado Rosarito Montanía fijó nuevamente la preliminar para el 3 de marzo, a las 8:30. Además ofició a la Fiscalía General del Estado para que designe un agente coadyuvante en la causa, a fin de evitar nuevas dilaciones.

La designación de un fiscal coadyuvante fue solicitada por el abogado Eduardo Cazenave, defensor del acusado Christian Turrini. El letrado argumentó que su cliente quiere que ya se realice la preliminar, para evidenciar la “pésima investigación” del Ministerio Público sobre el caso.

“Consideramos que hay una total falta de predisposición de la fiscalía para llevar a cabo la preliminar y es porque la investigación está plagada de irregularidades. Esta es una investigación selectiva porque hay gente realmente comprometida en el caso que ni siquiera fue llamada a declarar”, puntualizó el profesional.

Suspensiones fueron a pedido de la fiscalía

La primera vez que se intentó realizar la preliminar fue el lunes 15 de noviembre de 2021, fecha en que la diligencia se postergó a pedido de la fiscal interina Lorena Ledesma, quien argumentó que no podía asistir a la diligencia porque estaba en un procedimiento que inició a tempranas horas de ese día.

El segundo intento para sustanciar la diligencia fue el jueves 2 de diciembre del año pasado, pero se suspendió nuevamente a pedido de la fiscala Elva Cáceres, alegando que le coincidía con un juicio oral programado con anterioridad.

La audiencia se convocó por tercera vez para el martes 14 de diciembre, fecha en que el Juzgado de Garantías tuvo que suspender nuevamente la preliminar porque el expediente se remitió a Fiscalía General del Estado, debido a una ampliación de la imputación.

Enviaban droga en bolsas de carbón

La acusación presentada por la fiscala Lorena Ledesma sindica a Turrini Ayala como responsable de los 2.331 kilos de cocaína encontrados en bolsas de carbón vegetal que estaban listos en contenedores del Puerto de Terport, Villeta, para ser enviados a Bélgica y de allí a Israel.

El Ministerio Público señala como antecedentes la incautación por parte de la Policía Federal de Ambéres (Bélgica) de una carga de 3.406 kilos de cocaína que estaban mimetizados entre bolsas de carbón vegetal, de 20 kilos cada una, el 25 de junio de 2020.

La empresa responsable del envío de dicho cargamento de droga fue Bascar SA y la embarcación se produjo el 28 de abril de 2020, desde el Puerto Fénix, Puertos y Estibajes SA.

La Fiscalía pudo establecer que Cristian Turrini organizó en connivencia con Alberto Ayala el envío de un cargamento de cocaína simulada con carbón vegetal, que pretendía ser enviado a través de la empresa “Tres A”.

Según la hipótesis del Ministerio Público, Ayala Jacquet fue quien oficializó los despachos de exportación de los contenedores en los que fueron encontrados 2.331 kilos de la droga distribuidos en 2.000 panes.

Toda esa coordinación logística y comercial hecha por Turrini y Ayala fue para dar fachada de licitud a la operación de remisión de la cocaína al extranjero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...