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Canova conversó con ABC TV sobre la decisión anunciada el viernes pasado por el Gobierno desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), que decidió bajar el ISC al diésel de 18% por cada litro a 6,2% para los importadores.
En ese sentido, el economista se refirió a cómo esto incide en la estructura de precios. El ministro de Industria, Luis Alberto Castiglioni, había mencionado que la decisión no solo implicó un esfuerzo del sector público, sino también del privado, que sacrificaría ganancias.
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Al reducir en G. 350 el precio por litro del diésel común, el sector privado renuncia a G. 100 de su ganancia y el Gobierno G. 250 del impuesto, había dicho Castiglioni.
Sin embargo, el analista económico sostuvo que esta reducción no implica sacrificio alguno por parte de los emblemas privados, ya que es el Estado el que asume la reducción total de la decisión y, en consecuencia, una merma en la recaudación.
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“La alianza con el sector privado también es histórica, y no es que van a ganar menos los del sector privado porque lo que están dejando de facturar es lo que el Estado no les va a facturar. El Estado es el que va a dejar de recibir”, explicó.
A pesar de ello, consideró la decisión de reducir como histórica. “Nunca se dio que el Estado haya reducido el ISC a los combustibles. Al inicio no tomó muy bien el Gobierno el reclamo de las personas, de la prensa”, finalizó Canova.
El viernes pasado, el viceministro de la SET, Óscar Orué, afirmó que Aduanas dejará de percibir US$ 10 millones aproximadamente, con la disminución del ISC, siempre dependiendo de los niveles de las importaciones.
Esta disminución del ISC será en principio por un mes, pero se realizarán revisiones de los precios internacionales cada semana con el sector privado.