Cargando...
En conferencia de prensa, que se realizó ayer en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el titular de esta cartera, Luis Alberto Castiglioni, informó que desde la fecha, todos los emblemas privados deben bajar el precio del diésel tipo III (común), tras disminución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que grava a este carburante, que se oficializó ayer decreto mediante en horas de la tarde.
La disminución debe ser de G. 350 por litro, es decir, del precio actual de G. 6.930 bajará a G. 6.580 en todas las gasolineras de Asunción. “Luego de intensos trabajos realizados durante toda la semana, se ha llegado a un acuerdo de reducción del 60% de los precios del diésel tipo III (los emblemas ya habían aumentado G. 600 y ahora deben bajar G. 350). Estamos hablando de G. 350, un enorme esfuerzo por parte del sector público y privado”, explicó Castiglioni.
Según los datos, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) estaba cobrando 18% de ICS por cada litro de diésel importado, porcentaje que ahora se reduce a 6,2% a los importadores. En este sentido, el sector privado renuncia a G. 100 de su ganancia y el Gobierno G. 250 del impuesto, para que de esta manera la disminución del producto sea de G. 350, informó el ministro.
Castiglioni también señaló que esto tiene una enorme trascendencia por su impacto en la cadena productiva nacional, “más aún ahora que estamos en un proceso de resiembra del sector de los granos, luego de los graves problemas de la sequía”. También indicó que con esto se beneficia al sector de transporte de cargas y el transporte público.
Lea más: La mayoría de emblemas ya subió G. 600 el precio de los combustibles
Precio de la nafta no bajará
A su turno, el viceministro de la Secretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, señaló que también se bajó el ISC a las naftas, para que el precio de este producto se pueda mantener. Dijo que la suba de este carburante debía ser de G. 1.000 este mes, pero que se mantendrá con el incremento de G. 600, que ya remaron en todos los emblemas. “En el caso de la nafta virgen, que tiene una tasa del 20%, se reduce al 10% y la nafta ron 91, del 34% se reduce al 30%”, expresó Orué.
En cuanto al gasoil común, señaló: “Se reduce el ISC del diésel tipo III en un 6,2%, que es la tasa efectiva que se va a cobrar, anteriormente era 18% y esa tasa del 6,2% es lo que ahora se cobrará en Aduana al momento de la importación”. Además, Orué sostuvo que se trata de una crisis que no depende de circunstancias internas, sino de precios internacionales que no se pueden manejar. Adelantó que la cotización del petróleo tiende a la suba.
Lea más: El subsidio a los transportistas sigue aumentando para no remarcar el pasaje
Se dejará de recaudar US$ 10 millones
Asimismo, Orué informó que la Aduana dejará de percibir US$ 10 millones aproximadamente, con la disminución del ISC, siempre dependiendo de los niveles de las importaciones. Esta disminución del ISC será en principio por un mes, pero se realizarán revisiones de los precios internacionales cada semana con el sector privado.
Jorge Cáceres, de Copetrol, aclaró a los medios que el precio final del diésel común, de G. 6.580, será para las estaciones de servicios de Asunción. En el caso del interior del país, el precio de este combustible sufrirá pequeñas variaciones debido al factor flete. “Los aumentos se produjeron ya en 600 guaraníes el otro fin de semana, y de estos 600 guaraníes van a bajar 350 guaraníes. Eso es lo que hemos logrado entre todos, es decir, una disminución de Gs. 350 el litro del diésel tipo 3 (común)”, explicó el empresario.
Lea más: Gobierno quiere reducir el ISC, pero solo del diésel y de forma temporal
Petropar subirá precio del diésel
El titular de Petropar, Denis Lichi, confirmó que la estatal subirá el precio del diésel común desde hoy, con un incremento de G. 250 por litro, para igualar su precio con los de los emblemas privados. Hoy la estatal está vendiendo este producto a G. 6.330 por litro y lo igualará con los G. 6.580 que desde hoy deben cobrar los privados. Pero seguirá manteniendo el precio de las naftas.