Cargando...
La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Instituciones Educativas del Paraguay (Fedapar) elevó esta semana una nota al Ministerio de Educación (MEC) pidiendo que se revea la disposición de una distancia de 1,5 metros entre los chicos dentro del aula. El gremio argumenta que esto obliga a organizar en burbujas a los chicos, que de este modo sólo irían algunos días a la escuela y tendrían, estiman, apenas un 50% de clases presenciales.
Lea más: Unos 7.000 docentes no vacunados deberán presentar test covid cada 15 días
Cristian Lozano, presidente de Fedapar, dijo a ABC Cardinal que ya conversaron con representantes del Ministerio de Salud y de la Sociedad Paraguaya de Pediatría. “Estamos tratando de encaminar para que se libere ese requisito; que en todo caso haya un distanciamiento, pero en la redacción (del protocolo) sea el mayor distanciamiento posible o de acuerdo a las condiciones”, detalló.
Con la exigencia del metro y medio de distancia, afirmó Lozano, decir que habrá clases 100% presenciales “es mentira”. “No podemos ya por tercer año consecutivo seguir con este tema de la burbuja, de la distancia y todo eso”, reclamó y recordó que actualmente ya los padres están vacunando contra el covid a sus hijos y también la mayoría de los docentes están inmunizados.
“Es una de las cosas que se están evaluando desde el inicio de clases; los protocolos del Ministerio de Educación. Se establecerán las mesas de diálogo con respecto a esto”, señaló la doctora Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud.
Lea más: Se llegó a vacunar al 50% de los niños registrados
Sobre la vacunación anticovid en las escuelas, Marta von Horoch, del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), dijo ayer que “nada más dependeríamos de la disponibilidad de dosis necesarias para ir planificando una estrategia escalonada. Ya el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, había dicho que organizarían campañas de inmunización cuando comiencen las clases, junto con el Ministerio de Salud.
Las clases comienzan en el sector público el 21 de febrero, mientras que en el ámbito privado algunas instituciones ya iniciaron y otras prevén hacerlo en la segunda quincena de este mes.