Abdo-velazquismo analiza por qué dos diputados oficialistas votaron por el juicio político a Giuzzio

En la cúpula de Fuerza Republicana analizan la llamativa posición de los diputados oficialistas Esteban Samaniego (Paraguarí) y Rubén Balbuena (Itapúa), quienes votaron por el intento de juicio político del ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, alineándose con los cartistas quienes sufrieron una dura derrota en la sesión de este vienes último en la Cámara Baja.

El diputado Esteban Samaniego y de su esposa, Patricia Corvalán junto al presidente Mario Abdo Benítez.
El diputado Esteban Samaniego y de su esposa, Patricia Corvalán junto al presidente Mario Abdo Benítez.foto, gentileza

Cargando...

En el comando de Fuerza Republicana, que postula al vicepresidente Hugo Velázquez a la Presidencia de la República y en el entorno del mandatario Mario Abdo Benítez, estudian la posición de los diputados colorados oficialistas Esteban Samaniego y Rubén Balbuena, quienes llamativamente votaron a favor del juicio político contra el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, contrariamente a la postura de su bancada.

También se dieron las ausencias de otros oficialistas como: Juan Acosta, diputado por Amambay, y de Édgar Espínola Guerrero, diputado por Caaguazú. En tanto, el diputado por Concepción, Luis Urbieta, se abstuvo. En contra del juicio político contra Giuzzio, votaron 15 diputados oficialistas.

En el departamento de Paraguarí estalló un descontento por parte del diputado Esteban Samaniego quien trató de traidor a su colega, el acusado Miguel Cuevas. La razón es que el exgobernador de Paraguarí apoya la precandidatura a la Gobernación de Paraguarí de la actual intendenta de Ybycuí, María del Carmen Benítez, también titular de la Opaci.

María del Carmen dejó el movimiento Honor Colorado, en compañía de su marido el diputado “blanqueado” por el caso “caseros de oro” Tomás Fidelino Rivas. Esteban Samaniego también aspira a la Gobernación de Paraguarí. La esposa del diputado es la actual intendenta de Quyquyhó,, Patricia Corvalán (ANR).

En tanto, se desconoce por qué el diputado Rubén Balbuena votó por la destitución de Giuzzio. El legislador es parte del equipo político que integra su colega Colyn Soroka.

Más votos en el libelo

Más firmantes que votos. Los cartistas tuvieron más firmantes en el libelo acusatorio que votos para formular la acusación contra el ministro del Interior. Suscribieron 28 diputados el pedido de juicio político y votaron 27 diputados, entre ellos cartistas, dos abdistas (Acosta y Espínola) y los llanocartistas Enrique Mineur y Édgar Ortiz. Un total de 13 ausencias se registraron, entre ellas de los proyectistas Carlos Silva y Andrés Rojas Feris de la bancada “C” del PLRA. Su banca liderada por Pastor Vera Bejarano se abstuvo. También se ausentaron Fernando Oreggioni (PLRA), los llanistas Hugo Capurro y Marcelo Salinas, Carlos Rejala (Hagamos), entre otros.

Con 27 votos a favor, 15 en contra, 25 abstenciones y 13 ausencias, la Cámara de Diputados no reunió los votos requeridos para formular la acusación contra el ministro del Interior y permitir que el Senado trate y eventualmente destituya al ministro Giuzzio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...