Cargando...
Los pobladores de Yuty Gustavo Centurión y Juan Esteban Sosa denunciaron ante el Ministerio Público el supuesto bombeo ilegal de agua del río Tebicuary hacia los arrozales de la estancia “San Lorenzo”.
Representantes de la Fiscalía del Medio Ambiente de Caazapá, a cargo de la abogada Mirta Arevalos, y técnicos del Ministerio del Ambiente incursionaron en el río Tebicuary y allanaron la estancia San Lorenzo, donde pudieron constatar la presencia de equipos de bombeo que presuntamente bombean agua hacia los arrozales propiedad de Diego Kobalcht y Prisciliano Villalba.
La fiscal Arevalos ordenó que los motores sean lacrados, desconectados del sistema eléctrico y sus correas decomisadas para que no se puedan usar.
En la zona de General Artigas, departamento de Itapúa, hay más bombas que según los vecinos también riegan los arrozales de la rivera del río Tebicuary.
Lea más: Bombeo de agua del río Tebicuary a arrozales secará el cauce, denuncian
Los pobladores de Yuty creen que el procedimiento no tendrá consecuencia porque los propietarios de las bombas simplemente volverán a manipular los equipos.
El nivel de agua del río Tebicuary ya es crítico y es cuestión de tiempo la desaparición del cauce en la cuenta alta, indicaron los lugareños.
Gustavo Barboza denuncia desde hace más de 10 años que la desaparición del Río Tebicuary es cuestión de tiempo y que se debe frenar el aumento del área de cultivo del arroz.
Llamamos a la fiscal Arevalos para consultar por qué no decomisó los equipos de bombeo, pero la misma no atendió la llamada