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Se hizo público el número de plazas disponibles, y la cantidad de ingresantes. De las 17 carreras habilitadas para este año, en cinco solo una persona pasó el probatorio. Por ejemplo, podemos citar las licenciaturas en biología, matemática estadística, matemática pura y Química. El número de plazas oscila entre 15 y 50.
No se puede evitar resaltar que en física, geología, radiología e imagenología, entre otras, no calificó nadie para el examen de ingreso vía CPI. En la única carrera que ya ingresaron seis fue la de biotecnología.
En total las plazas disponibles eran de 324 para todo el abanico de posibilidades que tienen los interesados.
Decano aclara que mañana es el examen de ingreso
En contacto con ABC, el decano Nicolas Gueffos, dijo que los datos son ciertos, pero corresponden a los que ingresaron a las licenciaturas, desde el curso probatorio. Este sábado a las 13:00 se presentarán los que no aprobaron el CPI, más otros que irán directamente, sin cursillo previo, por los cupos que restan, que son bastante.
El examen que evidenciará si realmente existen estudiantes preparados, será en la sede de FACEN dentro del Campus Universitario de la UNA en San Lorenzo.
Será la única oportunidad para este semestre, pues recién para el siguiente, hay otro CPI y otro examen de ingreso, sostuvo Gueffos.
Clases virtuales no son las mismas que presenciales
A esta situación, fue la que más apuntó el Decano, sobre el por qué de estos números tan preocupantes. Refiere que desde unos años, la cantidad de postulantes fue decreciendo. Esto se acentuó en los dos últimos con la pandemia.
Señala que, como en el bachillerato, hubo en gran parte clases virtuales. Estas no fueron clave para que el alumno que ya está proyectando su vida universitaria tenga la capacidad de aprobar un examen de ingreso en la educación terciaria.
“No son lo mismo las clases virtuales que las presenciales para la educación del bachillerato donde debe haber interacción entre alumnos y docentes. Las virtuales bajaron el rendimiento en el aprendizaje, y se dieron bajos puntajes”, dijo el vocero.
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El otro factor que influye es que a nivel educativo en general, el Paraguay está aplazado por la calidad educativa. Las evaluaciones de organismos internacionales, demostraron que estamos aplazados en matemáticas y comunicación, entre otras materias, expresó.
Antes se podía hacer mejor promoción de FACEN
Debido a la pandemia del Covid y a que los alumnos y alumnas dejaron la presencialidad, el departamento de promoción de esta facultad no hizo más recorridos por colegios para buscar a quienes deseen estudiar estas carreras.
Lo que ahora hacen y una de las alternativas más rápidas, es invitar o hablar de la oferta educativa vía redes sociales, mencionó Gueffos.
Los que egresaron de instituciones privadas sí pagan arancel
Según la ley de arancel cero, aquellos que terminaron la secundaria en casas de estudios del sector privado, sí abonan por el cursillo y por la matricula, así como otros gastos de las asignaturas.
Sin embargo, están los que demostraron que terminaron en colegios públicos o subvencionados. Para ellos, sí hay gratuidad desde el CPI hasta finalizar las carreras, comento el decano de la FACEN.
Recientemente los que fueron beneficiados con no abonar ni un guaraní para el CPI fueron 175. Mientras que 93, sí pagaron el arancel de G. 843.000. El curso probatorio para este año lectivo arrancó en noviembre pasado.
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El decano explicó que también el costo es de G. 843.000 para el examen de ingreso, y el que realizó el CPI paga el 50 % del costo de esta evaluación final.
Método de selección depende de cantidad de postulantes
Gueffos explicó que si hay 15 plazas en una determinada carrera y hay 30 postulantes, el puntaje sirve, para elegir a los mejores. Cuando hay 15 de plazas, y 10 son los postulantes, los diez ingresarán.
De igual manera se hace el examen de ingreso que es como una evaluación de su capacidad para estudiar lo que eligió.
“Clases virtuales desfavorecieron”
Para Ruth Ferrando, estudiante de Biología y miembro de la CEUNA (Coordinadora estudiantil de universitarios de la UNA), ocurre que con los exámenes de ingreso en la UNA se evidencia el pésimo sistema educativo.
Cree también que es el resultado de dos años de clases virtuales en la secundaria. Además, le agrega que se evidencia una crisis económica, pues estudiar una carrera universitaria tiene sus costos. “Muy pocas facultades agotan las instancias para llenar los cupos”, dijo a ABC.
Ella está en conocimiento, por ejemplo que la FACEN abre un examen tipo repechaje para permitir el acceso a educación a la mayor cantidad posible de estudiantes, y llenar los cupos que quedaron vacantes.
Comentó que el que no puede pagar un cursillo privado, externo, para nivelar su formación académica no logra ingresar. Lamentó que esos cursillos son un gran negociado pues, pueden costar entre G. 600.000 y G. 2.500.000 de manera mensual.
“Los cursillos privados son súper caros pero existen porque la educación media es mediocre”, criticó Ferrando.
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