Cargando...
La directora de Vigilancia de la Salud, Dra. Sandra Irala, manifestó que la curva de contagios desde el inicio de la pandemia hasta la fecha presenta un menor aumento entre la tercera y cuarta semana del mes de enero último.
Lea más: Siguen en aumento los decesos e infectados por coronavirus
Como la presencia de la variante ómicron sigue con fuerza, Irala apuntó que la mayoría de los distritos del país están con nivel 4, de alta de transmisión, dentro de la población. Otras zonas permanecen en la categoría 3.
Persisten los decesos e infectados por el coronavirus
Irala mencionó que existe un aumento de casos a nivel mundial en las últimas 5 semanas, pero se produce cierta estabilidad en la semana 4. Sobre los indicadores en Paraguay, actualmente el registro de es de menos de 1.7. Cuando se supera el indicador 1 ya se tiene una expansión de pandemia.
Se refirió también al nivel de positividad, por la que resaltó que la situación en el país, ya es parecida o igual al momento de mayores casos en lo que va de estos casi dos años de pandemia. El registro indica que se alcanzó el 45 % de positividad, pues de cada mil testeados la mitad dio positivo.
La curva muestra un aumento menor, en las dos últimas semanas de enero pasado. En la exposición puso hincapié en que el 85 % de las ciudades, está en nivel 4 que es negativo, pues la circulación del virus es importante. Otros puntos del territorio permanecen con nivel 3.
Tendencia a la suba de casos positivos entre niños y niñas
La cartera sanitaria detectó que la mayor afectación se encuentra en el sector femenino, por adherencia a las consultas médicas. Preocupa que las personas de 80 años y más está siendo mas afectada por contagios. Reporta una afectación de pediátricos en un 13 %, durante enero, cuando el año pasado era entre 8 y 11 %.
La semana epidemiológica 22 fue la mas alta de hospitalización
Sobre el punto, Irala dijo que hubo más de 2 mil hospitalizaciones, actualmente se tiene a tope de mas de mil, con un aumento gradual, y cierto descenso en la última semana evaluada.
Las estadísticas muestran que entre el 22 de enero y el 1 de febrero, hubo 58 % de pacientes en salas comunes, mientras que en las UTI, la presencia fue de 39 %, viéndose cierta desaceleración.
Revisando los últimos datos, Salud informa que se tienen entre los mas afectados, a menores de 5 años. Hacia el otro extremo, los que tiene más de 60 años, están hospitalizados en una importante cantidad, pero predominan aquellos de 80 años para arriba.
Lea más: Salud presenta un “carnet de vacunación digital” para eventos y bares
En cuanto a los fallecidos, de momento son más de 17 mil 200, a causa del COVID. Se destaca que 446 no codifican, porque murieron de otras enfermedades. Hubo además, 7.826 descartados y 306 siguen en investigación.
La directora interina no descarta que pueda haber una duplicación de casos. El 25 de enero hubo mas de 40 fallecidos. En la última semana se alcanzó la cifra de 200 decesos.
Personal sanitario tuvo aumento de casos en la segunda semana de enero
Un gran número de casos afectados de parte de este segmento tuvo un ascenso de positivos, en la segunda semana de enero. En las ocho últimas semanas, entre diciembre y enero, 5.059, fueron afectados. Esto se dio mas en Asunción, Central, Alto Paraná e Itapúa.
Por último, explicó que se tienen más vacunados que no vacunados, entre los testeados.
Lea más: Ómicron: enero cerró con 115.417 casos y 615 muertes por covid-19