Cargando...
Según los datos del informe de indicadores financieros, al mes de diciembre se observó un incremento en el promedio de la tasa de interés que cobran las intermediarias reguladas por el BCP al público. Así, la tasa activa (de préstamos) fue del 12,37% en diciembre último, superior al 12,13% de noviembre pasado y también superior al 11,85% que estaba vigente en diciembre del 2020.
Lea más: Tasas para préstamos aún siguen bajas y en octubre el promedio fue del 11,15%
Analizando individualmente los sectores, se puede verificar que hubo aumentos mensuales en las tasas de los préstamos comerciales (0,50 puntos porcentuales), de desarrollo (0,32 p.p.), y de tarjetas de créditos (0,50 p.p.). En contrapartida hubo reducciones mensuales en las tasas de los préstamos de consumo (0,43 p.p.), vivienda (0,13 p.p.), y sobregiros (0,56 p.p.), según los datos oficiales del BCP.
En diciembre último, la tasa de interés promedio para préstamos de consumo en el sistema financiero regulador fue del 20%, para préstamos de vivienda, la tasa promedio cobrado por los bancos fue del 10%, para préstamos comerciales 10,36% y préstamos de desarrollo 9,28%, informó ayer el BCP.
Impacto de política monetaria
Lea más: BCP elevó a 5,50% la tasa de interés de política monetaria
Cabe señalar que en un intento de amortiguar el impacto inflacionario, el BCP ajustó al alza su tasa de política monetaria, de manera casi agresiva entre agosto y diciembre pasado. La tasa referencial pasó así de 0,75% al 5,25% al cierre del 2021 y en la primer reunión de este año nuevamente ajustó hasta 5,50%. Con estas acciones, el BCP busca controlar el exceso de dinero del mercado que provenga de préstamos del sistema y que pueda incidir en una presión inflacionaria. De ahí que ya se puede observar el impacto de estos ajustes en las tasas para el público.