Cargando...
De acuerdo con el reporte suministrado por Bancard, el escenario que dejó el 2021 lleva a la conclusión que el consumo local se aceleró a niveles superiores a los que se registraron en el periodo pre-pandemia, en 2019, lo que es considerado como un reactivación importante del consumo a nivel local.
Los datos reflejan que las compras locales que se realizaron el año pasado crecieron un 35% en comparación al 2020 y, un 33% en comparación con el año 2019, y que esta recuperación se observa en todos los rubros, incluso aquellos que estuvieron más golpeados durante la cuarentena estricta. Así por ejemplo, que el uso de tarjetas en las compañías aéreas, hoteles y afines tuvo un aumento de 106% frente al 2020, año en que prácticamente el movimiento fue nulo en dicho sector. El rubro de entretenimiento y afines presentó un incremento del 97%, el rubro automotor del 53%, tiendas y boutiques 53%, educación 47% entre otros.
La procesadora también destaca que en el mes de diciembre último se alcanzó incluso un récord histórico en cuanto a la cantidad de compras digitales, donde se realizaron 33% más de transacciones por medio de las redes de pago en comparación al 2020.
“Estas cifras muestran que el consumo llegó a niveles importantes, lo que a su vez impactó positivamente en la cadena de medios de pago”, expresaron desde Bancard.
Recientemente, también el Banco Central del Paraguay (BCP) a través del boletín financiero revelaba un incremento en la cartera financiada a través de las tarjetas, lo cual va de la mano con estos datos de Bancard sobre las compras. Aunque hay que señalar que no todas las compras son financiadas, algunas son pagadas por el usuario en un pago.
Lea más: Parque de tarjetas de crédito llega a 970.000 unidades
Incremento de tarjetas
El reporte de Bancard revela igualmente que las tarjetas de crédito tuvieron un aumento del 3,4% en comparación con el 2019, con lo que el número total de TC en el mercado asciende a casi 1 millón. Mientras que, para las tarjetas de débito se registró un incremento del 8% frente al 2019, con lo que el parque de TD suma más de 2 millones.
El aumento en estas herramientas de pago también se debe a que las personas utilizan cada vez más la tarjeta para comprar vía POS, en lugar de realizar extracciones a través de un cajero automático.
Lea más: El tarjeteo repuntó en el último año
Uno de los instrumentos más novedosos y requeridos por los usuarios ultimamente es el QR. Las transacciones por este sistema aumentaron 40% cada mes. Durante el 2021, ya se realizaron casi 1 millón de compras con QR, mientras que en diciembre se alcanzó un pico récord 328.000 transacciones.