Cargando...
El Ministerio Público, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Policía Federal llevan a cabo un trabajo de investigación en conjunto en el marco del operativo Sucesión. Se realizan de forma simultánea siete allanamientos en Pedro Juan Caballero, mientras que en Brasil, 39.
Sucesión deriva de un primer operativo denominado Espectro, que en el 2017 desarticuló parte de las operaciones del narcotraficante Luis Carlos da Rocha, alias “Cabeza Branca”.
De acuerdo a los datos proporcionados, el procedimiento de este jueves es en prosecución de la detección de que dicha organización criminal –supuestamente desarticulada- continuó lavando dinero del narcotráfico, entre otros delitos. Incluso, la información refiere que la estructura movió en nuestro país cerca de US$ 2 millones y en Brasil cerca de 4 mil millones de reales.
Lea más: Cabeza Branca, el hombre que marcó una etapa para el narcotráfico regional
La ministra de la Senad, Zully Rolón, manifestó que en nuestro país hay siete personas en la mira que formarían parte de la estructura criminal. Agregó que, según los primeros datos, el dinero se movía mediante operaciones electrónicas.
Buscar información
La fiscala Lorena Ledesma comentó que encabezó uno de los allanamientos realizados en nuestro país. Asimismo, indicó que el equipo del Ministerio Público es liderado por el agente Carlos Alcaraz, quien se encuentra ejecutando otro procedimiento –según refirió- en una casa de cambios.
Con relación al operativo, refirió que no existen detenidos, pues aclaró que el objetivo principal en nuestro país pasa por identificar a las personas que operaron para la estructura criminal y determinar cómo esta siguió ejecutando el envío de dinero al Brasil desde Paraguay, pese a que fue desarticulada en el 2017 en el operativo Espectro.
Lea más: Estado toma posesión de propiedades de “Cabeza Branca”
“El lado brasileño si tiene mandatos importantes de prisión y cumplimiento de condenas. Lo que nosotros estamos haciendo es la identificación de los lugares desde los cuales se hacen las remesas de dinero; es decir, las empresas, los e-mails. Esa es básicamente nuestra tarea: recuperar información que nos permita sostener que las sumas de dinero -que manejamos en el sistema financiero- surgieron y partieron de acá y desde ahí individualizar a las personas que siguen realizando las remesas”, declaró.
Estructura de “Cabeza Branca” sigue operando en Paraguay
Explicó que, si bien la estructura liderada por “Cabeza Branca” fue desarticulada con la detención de algunos de sus miembros, se descubrió en nuestro país que la misma sigue operando.
“Con el cotejo nuevo, las remesas de dinero siguen saliendo del país. Estamos apuntando a identificar quiénes son los nuevos operadores y cómo se sigue enviando el dinero de la misma forma y correspondiente a la misma estructura”, manifestó.
Lea más: Así capturaron a narco
Pese a que la estructura está operando nuevamente en Paraguay, Ledesma destacó que se logró detectar los movimientos de dinero gracias al funcionamiento del sistema de alerta.
“Cabeza Branca” es considerado un criminal que marcó una etapa en el narcotráfico de la región. Cayó preso el 1 de julio del 2017 en el interior de una panadería en la ciudad de Sorriso del estado de Mato Grosso, Brasil, tras permanecer 30 años prófugo de la Justicia.