Cargando...
El distrito de Santa Rosa del Aguaray fue reconocido como la Capital del Agua Pura. Varios cauces hídricos riegan la zona y sin duda Laguna Blanca es el símbolo del turismo en San Pedro. Está rodeada de área boscosa y hace algunos días un grupo de jóvenes invadieron 11 hectáreas para supuestamente habilitar una playa comunitaria.
De los 160 hectáreas, inicialmente se había explotado una parte como sitio turístico con la denominación de Rancho Laguna Blanca y luego se clausuró por conflicto entre los propietarios. Posteriormente, se habilitó otro punto turístico y hasta ahora es el único lugar, con la denominación de EcoTour Laguna Blanca, con todas las comodidades e infraestructura para el turismo, que registra alta actividad durante todo el año.
Una reserva de área boscosa del asentamiento Pedro Giménez, con 11 hectáreas y 300 metros de acceso a la costa del agua, es ocupada últimamente por un grupo de jóvenes que señalan que en asamblea decidieron ingresar a la reserva y comenzaron a limpiar con el objetivo de habilitar una playa comunitaria para toda la población. En el lugar instalaron un rancho, una cancha de vóley y comenzaron a realizar limpieza sin ni siquiera comunicar a la Municipalidad de Santa Rosa del Aguaray.
Lea más: Exitosa segunda edición del festival Laguna Blanca en San Pedro
Al respecto, Ricardo Maldonado, uno de los jóvenes, dijo que “el objetivo es tener una playa comunitaria para que todos podamos acceder libremente. Se privatiza todo, se cobra caro, por eso en asamblea decidimos ocupar la reserva del asentamiento, hacer playa comunitaria para la clase campesina, para que podamos disfrutar de nuestra naturaleza sin pagar mucho. Acá tenemos 11 hectáreas, 300 metros a orilla de la laguna, es una reserva del asentamiento y vamos a cuidar el medio ambiente”, manifestó.
Aseguran que son unos 50 ó 60 jóvenes quienes trabajan en el plan. “Con apoyo de la comunidad nos sostenemos, trabajamos en forma voluntaria y el pueblo pone el apoyo logístico. Limpiamos, cuidamos todos los detalles, no echamos árboles, el medio ambiente debemos cuidar. Pedimos apoyo de las autoridades para poder poner en condiciones la playa, estamos interesados y vamos a ayudarnos entre todos”, expresó Maldonado.
Entretanto, desde la municipalidad, la jefa comunal Silvia Trubger (ANR) presentó una denuncia, pero hasta ahora asegura que no hay resultados por parte de las instituciones ambientales.
“Ya denunciamos ante el Ministerio Público y el Ministerio del Ambiente. Son instituciones que deben velar por la reserva de la Laguna Blanca, ya queda a cargo de los organismos ambientales que nos ayuden en esta situación”, lamentó la jefa comunal, pues la reserva ambiental corre grave riesgo ecológico.
La intendenta señaló que es una reserva y pidió también a la ciudadanía unirse en el cuidado y la preservación de las pocas reservas que van quedando. Indicó que los jóvenes son invasores que solo generarán perjuicio en las escasas reservas que se tiene.