Gobierno quiere reducir el ISC, pero solo del diésel y de forma temporal

Los sectores público y privado nuevamente se reunieron ayer y los voceros descartaron la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo (ICS) al rubro de los combustibles. Solo quieren bajar este tributo al diésel común, de forma temporal, pero no se sabe aún en qué porcentaje. Mientras tanto, las naftas y demás combustibles seguirán por las nubes.

Las autoridades nuevamente se reunieron ayer con referentes del sector de los combustibles y buscan alternativas para que los precios bajen.
Las autoridades nuevamente se reunieron ayer con referentes del sector de los combustibles y buscan alternativas para que los precios bajen.ARCENIO ACUÑA

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Mientras la ciudadanía ya está pagando G. 600 más por cada litro de combustible, tras la última suba registrada, el Gobierno sigue negociando con el sector privado y ayer confirmó que quieren bajar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a este sector, pero solo al diésel común, por un plazo de entre 30 a 60 días.

“Estamos hablando de una disminución temporal del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), no hay posibilidad de poder eliminar el impuesto”, expresó ayer el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, en una conferencia de prensa que realizó en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en horas de la tarde.

Fue tras una reunión de la mesa de trabajo, integrada por instituciones del sector público y empresas del rubro combustibles, en la cual se está analizando qué hacer ante la suba de los precios. Empero, todavía no informó en qué porcentaje disminuirán dicho tributo, que se convirtió en la “niña mimada” de los ingresos de Aduanas (con más de US$ 372 millones de ingresos al año).

Orué señaló que la propuesta del Gobierno es la reducción del ISC, por un plazo de entre 30 a 60 días, pero que el sector privado también esté dispuesto a una reducción de sus utilidades. Señaló que todavía no llegaron a un acuerdo, porque nuevamente ayer se registró una suba de la cotización internacional del crudo. “La reducción del impuesto sería por un tiempo, entre 30 a 60 días, es lo que estamos proponiendo”, expresó.

Siguió: “Lastimosamente no hemos podido llegar a un acuerdo, pero lo más importante es que existe apertura de parte de los sectores, hay posibilidades de cesiones, tanto del sector público como en el privado y creo que eso es lo importante. Lastimosamente, cuestiones externas hicieron que cambien los escenarios de un día para otro, ya que hubo un aumento importante en el precio internacional de los combustibles, por lo que hoy todavía no podemos (llegar a un acuerdo), porque tenemos que hacer de nuevo los análisis de esta suba internacional”, mencionó.

Ayer, la cotización WTI del petróleo se encontraba en 87,8 dólares por barril (WTI son las siglas de West Texas Intermediate).

Al mismo tiempo, señaló que esperan llegar a un punto intermedio, en el cual se pueda “dar buenas noticias a la ciudadanía general”.

En el caso de las naftas, dijo que el ISC de este producto se podría analizar en caso de que la cotización internacional siga subiendo, pero que por ahora, la prioridad es llegar a un acuerdo en el caso del diésel tipo III (común), que tiene mayor impacto en la economía. Resaltó que en la fecha habrá otra reunión, pero aún no se sabe el horario.

A su turno, Jorge Cáceres, de Copetrol, que fue el vocero del sector privado, señaló que para asegurar el abastecimiento es muy importante que el precio “refleje el esfuerzo de conseguir un producto”. “Somos tomadores de precios, por lo que si el precio no refleja el costo de generar beneficios, eso terminará en desabastecimiento o escasez de producto”, indicó.

¿Habrá más subsidio a transportistas?

El viceministro sustituto de Economía, Juan José Galeano, señaló que aún no se sabe si se pagará más subsidio a las empresas del transporte público que son permisionarias del Viceministerio de Transporte, porque eso dependerá de la tarifa técnica.

“Hay una tarifa técnica que se calcula de manera mensual, donde precisamente el precio de los combustibles tiene una participación muy importante. Esa tarifa técnica se elabora de forma mensual y la diferencia entre la tarifa técnica y lo que abona el pasajero se subsidia. Una suba del combustible podría impactar en la tarifa”, explicó.

Sin embargo, dijo que aún no se sabe el impacto que tendrá la suba del gasoil en el pasaje, porque la cantidad de pasajeros también tiene un impacto importante.

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