Cargando...
Durante el inicio de su exposición ante los senadores de la Comisión Permanente, el ministro Arnaldo Giuzzio trató de justificar las palabras del presidente Mario Abdo Benítez, quien dijo que el sicariato va a continuar. Al respecto, el titular del Interior indicó que lo que trataba de decir el Presidente es que deben prepararse para enfrentar estos crímenes.
Aseguró que los casos de sicariato están registrándose con más frecuencia porque ya no existen tantos “negociados” entre los narcotraficantes y la Policía Nacional. Agregó que es por ello que ahora los criminales “ya no tienen códigos”.
Lea más: Giuzzio y Arias comparecen ante el Congreso
Vendetta política
En otro momento, manifestó que el libelo acusatorio que está siendo preparado en su contra para el juicio es una represalia política, “una vendetta propia de la mafia”. En ese sentido, mostró una exposición de datos llamativos sobre el expresidente Horacio Cartes y su banco BASA, además de muchos otros que demuestran el contrabando de su fábrica Tabesa.
Expuso el esquema y la ruta del tráfico del cigarrillo en el país, sindicando como jefe a Roque Fabiano Silveira, quien está condenado en Estados Unidos, Brasil y procesado en Paraguay, pero es socio de Horacio Cartes.
También presentó el trayecto de Banco Basa, resaltando que del directorio formaron parte Horacio Cartes, el doleiro Darío Messer y varios otros nombres que hoy tienen procesos abiertos en Brasil.
“¿Dónde están los sistemas de control, Seprelad, Contraloría? Ahí nos afecta a todos, así empieza el crimen organizado”, señaló.
Por ejemplo, mencionó que Eduardo César Campos Marín es el que le entregó dólares a Messer para protegerse cuando huía de la justicia, pero hoy es miembro de Bolsa de Valores, al igual que el padre de Santiago Peña, precandidato a presidente del cartismo.
Lea más: Dinero de Cartes, a través de Campos
Giuzzio: Cartes extorsiona a Mario Abdo
En un momento dado, Giuzzio dijo que le pidió al presidente Mario Abdo que saque de su gobierno a todos los cartistas. “El gran mérito que tiene este señor (Cartes) es tener la habilidad de extorsionar al presidente Mario Abdo… Él mantiene en lugares claves a cartistas”, cuestionó.
“Ese modelo que él (Cartes) generó, que pretende seguir teniendo… comparado con Pablo Escobar, González Daher… Ellos son criaturas con chupetín (comparados con el expresidente); terrible es para nuestra economía”, enfatizó.
Lea más: Giuzzio: “Si me tengo que ir, me iré; pero no me van a callar”
“El esquema propio de la criminalidad”
En su presentación, Giuzzio mostró los movimientos de Banco Basa y de Bolsa de Valores, del expresidente, y cómo ambas casas son utilizadas para blanquear dinero de la criminalidad.
“Hay todo un esquema que en su momento eso se va a incorporar dentro de un proceso penal, de cómo este señor llegó a bastardear todas las instituciones. Usó el sistema financiero. Este señor no tiene más corresponsalía, el único que le sigue prestando servicios es el Banco Nacional de Fomento y gracias a eso sigue haciendo operaciones al exterior”, consideró.
Agregó en otro momento que una organización como la de Cartes, que se dedica al tráfico de cigarrillos, necesariamente debe trabajar con los narcos. En ese sentido, mostró todo el esquema del tráfico y cómo regresa al Paraguay el dinero para ser blanqueado.
Lea más: Banco de Cartes abrió cuentas a los Léoz en pleno FIFA-gate
“El Banco Basa aglutina, incorpora millones y ese dinero es el que finalmente es prestado a las empresas compradas por el mismo Cartes. Las operaciones de cambios que hacen son ocho veces más que el PIB en Paraguay. Y esta persona es la que nos quiere llevar a juicio político. Yo puedo ir, no hay ningún problema, acepto… Pero no va a ser la solución”, resaltó.
Al terminar su exposición, pidió que la sesión se convierta en reservada para que la Policía brinde informes sobre los avances investigativos que se tiene en torno al atentado en San Bernardino.