Fiscalía habilita correo para denuncias sobre el atentado en anfiteatro y ciudadanía critica en redes

Con el fin de recoger más datos para la investigación del atentado en San Bernardino, que dejó como resultado dos muertos y cinco heridos en el Ja’umina Fest, la Fiscalía habilitó un correo para que la ciudadanía pueda proveer fotos y videos de lo ocurrido. Ante este pedido, la ciudadanía reaccionó y criticó la situación por las redes sociales.

Fiscalía pide apoyo de evidencias del atentado en San Bernardino
Fiscalía pide apoyo de evidencias del atentado en San BernardinoMARTA ESCURRA

Cargando...

La Unidad Especializada c/el Crimen Organizado del Ministerio Público, a través de un comunicado, confirmó la habilitación de un correo electrónico para que la ciudadanía, de manera anónima, pueda proveer evidencias del atentado en el Ja’umina Fest, anfiteatro de San Bernardino el domingo pasado. El tiroteo dejó como resultado dos fallecidos, cinco muertos y toda una población asustada y conmovida por el enfrentamiento que tendría relación con el narcotráfico.

En las redes sociales, la ciudadanía critica la decisión de habilitar el correo crimenorganizadounidad2@gmail.com para la investigación para un caso en el que está detrás el narcotráfico y el crimen organizado. Un usuario de Twitter expresó que las cuentas de Gmail son propensas a un hackeo y cuestionó por qué la MITIC no trabajó en un correo institucional para proteger mejor la identidad de los ciudadanos.

Marcelo Elizeche Landó, conocido consultor en seguridad informática, también reacción hacia el caso y lamentó a través de Twitter que probablemente sea la única forma de laburar que tienen ya que en la mayoría de las instituciones el correo institucional es inusable. Acotó que esta situación muestra la falencia general en el gobierno en cuanto a la gestión de TICs que viene desde hace mucho.

Marcelo Elizeche, consultor en seguridad informática comentó tweet de la Fiscalía
Marcelo Elizeche, consultor en seguridad informática comentó tweet de la Fiscalía

Otro usuario nombrado como Rodrigo dijo que no tiene confianza a esta campaña, puesto que “la jefa es secretaria de la mafia”, refiriéndose a la Fiscal General del Estado Sandra Quiñónez. Asimismo, una usuaria exclamó que la Fiscalía no puede usar Gmail para manejar tan delicada información.

Otro usuario de nombre Marcelo también discutió cómo una institución no tiene un portal de denuncias anónimas. “¿Qué somos ahora, séptimo mundo? Claramente muchos están solo para calentar sillas”, expresó en su Twit.

La fiscalía solicita la colaboración de la ciudadanía a fin de recibir otras fotos y videos del hecho y anuncia que se resguardará identidad de remitentes. Desafortunadamente las cámaras instaladas en la entrada del anfiteatro José Asunción Flores no funciona, por lo que no pueden realizar una profunda investigación. Hasta ahora se desconoce la identidad de los criminales.

El atentado ocurrido el domingo pasado en el Anfiteatro José Asunción Flores dejó dos muertos: la influencer Cristina “Vita” Aranda y Marcos Rojas Mora, con vínculos al tráfico fronterizo de drogas.

Asimismo, fueron heridas cinco personas, entre ellas el presunto narco José Luis Bogado Quevedo, quien tiene prisión preventiva y Marcelo Monteggia, un criminal que será extraditado a Bolivia tras una notificación de Código Rojo.

No es la primera vez que piden reporte masivo

Esta no es la primera vez que una institución pública utiliza un método de comunicación vulnerable con la ciudadanía para denunciar un hecho delicado. La Senad, en septiembre del año pasado, habilitó un número de WhatsApp para que los pobladores denuncien el microtráfico de drogas. Explicaron que los reportes a la institución iba a ser de manera anónima; sin embargo la ciudadanía criticó este medio de denuncias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...