Cargando...
Desde ayer el imputado por supuesta denuncia falsa, Ramón González Daher está obligado a guardar prisión en su residencia, en pleno centro de Luque, medida que en caso de incumplir –según fue advertido– será de vuelta revocada y se dictará su prisión preventiva.
González Daher compareció ayer ante el Juzgado Penal de Garantías Nº 1 de Luque, a cargo de la jueza Jennifer Ynsfrán, la cual simplemente comunicó la nuevas medidas impuestas el pasado 21 de enero por un Tribunal de Apelaciones, que además del arresto domiciliario impuso una fianza de G. 250 millones.
Lea más: Denuncian ante la Corte maniobra de jueces para favorecer a González Daher
“La Policía Nacional es la encargada de ahora en más ya de hacer los controles y en caso de incumplimiento, se le advirtió en el acta que se va a proceder a hacer efectiva la prisión preventiva”, indicó la fiscala del caso, Sandra Ledesma tras el trámite judicial.
Inmediatamente luego de la comparecencia, se trasladó al procesado hasta su domicilio, ubicado en pleno centro de Luque, que está a metros de la Comisaría 3ª Central de Luque.
“Convengamos que la comisaría está prácticamente frente a su domicilio, no habría ninguna excusa para que la Policía Nacional no se de cuenta si viola el arresto domiciliario”, acotó la fiscala, indicando que espera que en el caso de incumplimiento, se notifique del hecho inmediatamente.
Esta causa es por denuncia falsa, ya que RGD denunció como parte de su presunto mecanismo de apriete judicial a Salvador Dionisio Aquino, que luego de que se desestimara la denuncia en su contra, respondió con esta querella contra González Daher.
Revirtió cuestionado fallo
Ramón González Daher, habituado a caminatas vespertinas por la ciudad de Luque, seguía gozando hasta ayer de plena facultad para deambular tranquilamente gracias a una cuestionada decisión del juez el Civil, Enrique Sanabria, quién fue acusado de mantener una supuesta amistad con el procesado.
Lea más: De la mano de juez “amigo”, Ramón González Daher goza de plena libertad
La magistrada Jennifer Ynsfrán también había sido cuestionada y denunciada ante la Corte Suprema de Justicia por haber solicitado permiso justo el día que se presentó González Daher, lo que permitió que Sanabria sea designado para la audiencia. El resultado fue favorable para RGD porque eludió la prisión. En esta ocasión, le decisión del arresto domiciliario no admitía controversia, ya que correspondía hacer cumplir lo dispuesto por el Tribunal de Apelaciones, postura que ya queda firme.
“Justicia y ANR son cuevas de criminales”, le gritó a RGD
“Uno tiene que ser mafioso en Paraguay para que se le tenga en cuenta”, fue uno de los duros reproches de Óscar López, un ciudadano que fue ayer hasta el juzgado para escrachar al imputado Ramón González Daher (RGD). El hombre, víctima del Clan González Daher en Luque, también criticó al Partido Colorado y a la Justicia.
Lea más: Murió el exsenador colorado Óscar González Daher
A su arribo, González Daher fue recibido por un pequeño grupo de escrachadores que no dudaron en cantarles consignas. RGD simplemente se abrió paso y no se animó a responderles.
“Soy víctima de está gente. Su hermano (el difunto exsenador colorado cartista Óscar González Daher) le sacó la casa a mi papá. Siendo autoridad partidaria y judicial, imagínese... y la justicia le pone luto tres días, la Justicia y la ANR, cueva de criminales”, afirmó López.
Hay que recordar que el difunto Óscar González Daher (OGD) fue condenado por tráfico de influencias en el caso audios, donde se comprobó que siendo presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) instrumentaba a jueces y fiscales en provecho propio.
Lea más: Leve condena en caso audios filtrados
RGD también tenía un esquema ampliado, ya que según se demostró en el juicio en el cual fue condenado a 15 años de prisión por usura grave, lavado de dinero y denuncia falsa junto a su hijo Fernando González Karjallo, utilizaba a la justicia para apretar a sus víctimas.
“¿Dónde está la justicia para meterle a estos criminales? Hace 30 años están. Le robaron todo a nuestro hijo, a nuestros nietos, criminales son. Fundieron la ciudad de Luque con el acompañamiento de nuestras supuestas autoridades”, insistió el hombre.
Pese a contar con condena en primera instancia, González Daher difícilmente pise la cárcel, ya que presentaron apelación al fallo del Tribunal que lo condenó y el proceso se encuentra congelado en la Corte. También como parte del clan luqueño, el hijo de OGD, Óscar Rubén González Chaves sigue como concejal municipal, pese a estar condenado en primera instancia.