Policía analizará reformar sistema informático porque “no es difícil” borrar datos

Desde la Dirección Científica y Técnica de la Policía indicaron que evaluarán reformar el sistema del cual fue borrada la orden de captura internacional de uno de los heridos en el atentado en San Bernardino. También señalaron que el uniformado que suprimió los datos podría ser expulsado.

Cédula brasilera falsa presentada por José Luis Bogado Quevedo, quien sería uno de los objetivos del atentado ocurrido en San Bernardino.
Cédula brasilera falsa presentada por José Luis Bogado Quevedo, quien sería uno de los objetivos del atentado ocurrido en San Bernardino.ABC Color

Cargando...

José Bogado Quevedo, alias “Kure”, fue uno de los heridos durante el atentado registrado en el anfiteatro de San Bernardino, durante el “Ja’umína Fest”. Este asistió al evento pese a que contaba con una orden internacional de captura por delitos ligados al narcotráfico.

Al conocerse sobre su identidad en el Sanatorio Migone, adonde fue trasladado, se descubrió que su orden de captura fue nuevamente cargada al sistema informático de Interpol Paraguay el día que Bogado Quevedo fue asistido en el mencionado centro asistencial.

Lea más: Atentado en San Bernardino: uno de los heridos tiene orden de captura

Esto llevó a una investigación interna en la Policía Nacional, la cual detectó que la orden de captura de alias Kure, que figuraba desde el 2018 en nuestro país, fue borrada por el suboficial Ramón Vargas Espinoza, de la Oficina Regional de Ñeembucú. El uniformado alegó que “por un error” suprimió el dato.

Evaluarán reforma

El comisario Francisco Andino, de la Dirección Científica y Técnica de la Policía, explicó que para acceder al sistema de datos de la Policía se requiere de un usuario y una contraseña particular, que es brindada a uniformados que operarán en dicho registro informático.

Comentó que la alteración de datos del sistema de la Policía resulta “fácil” para aquellos agentes que tienen acceso al mismo. “El sistema es totalmente seguro en el sentido que solamente puede ingresar personal policial. Para el que tiene una contraseña no es difícil, porque tiene acceso para modificar, alterar o suprimir (datos)”, declaró.

Lea más: Narcotraficante herido en San Bernardino se paseaba a sus anchas desde diciembre de 2018

En ese contexto, indicó que evaluarán si el sistema actual presenta garantías de seguridad o si se requiere de una eventual “reforma” para evitar nuevos episodios similares a lo que ocurrió con Bogado Quevedo.

“Me reuniré con técnicos especialistas en el área para analizar y establecer una medida de seguridad que posibilite la detección cuando existe alguna alteración en datos informáticos”, agregó.

Se expone a ser dado de baja

Con relación al sumario ejecutado contra el suboficial involucrado, Andino señaló que se verificará la versión del mismo, de un hecho involuntario. También indicó que no se descarta que en la investigación se descubra que pudo haber cometido una omisión o que borró los datos de forma voluntaria.

Igualmente, aclaró que la alteración de datos es una falta que en la Policía se considera grave, por lo que el mismo se expone hasta a ser desvinculado de la institución.

Lea más: Heridos en atentado de Ja’umina Fest serán presos de la Agrupación Especializada tras alta médica

“La conducta de esta persona será investigada. Nuestro reglamento establece como falta disciplinaria grave el alterar, modificar o suprimir registros informáticos de la institución. El marco de sanción podía ser hasta la baja del personal”, sostuvo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...