Nenecho compró desmalezadoras y motosierras más caras por rubro 800

El intendente de Asunción, el cartista Óscar “Nenecho” Rodríguez, compró el año pasado, a través del rubro 800, motosierras, desmalezadoras y podadoras a precios súper abultados. Esto revelan adquisiciones vía licitación de la misma comuna asuncena de similares equipos.

Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR, cartista), compró los mismos equipos a precios muy diferentes.
Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR, cartista), compró los mismos equipos a precios muy diferentes.Archivo, ABC Color

Cargando...

Licitaciones realizadas el año pasado por la propia Municipalidad de Asunción, administrada por Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR, cartista), evidencian que la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGGRD) compró desmalezadoras, podadoras y motosierras más caras. Esta dependencia a cargo de la comuna capitalina maneja anualmente multimillonarios fondos de los contribuyentes asuncenos bajo el famoso rubro 800, de transferencias.

Según la rendición de cuentas hecha publica días atrás, la DGGRD adquirió en 2021 dos termonebulizadores a G. 15 millones cada una; tres podadoras de altura a G. 5.100.000 c/u; cinco motosierras a G. 4.600.000 cada una y siete desmalezadoras a G. 4.500.000. La compra se realizó para la lucha contra el dengue, zika y chinkunguña de la mimada empresa Distrimex SA, representada por Gustavo Rautenberg Trinidad, de acuerdo al contrato N° 12/2021-B.

En el portal web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) figura que la comuna asuncena realizó el año pasado dos licitaciones para la compra de los mismos equipos. Lo sorpresivo es que las compras por esta vía fueron a precios más bajos.

Es así que en una de las compras, con el ID: 392193 en la página web de la DNCP, las desmalezadoras figuran con un valor de apenas G. 2.935.815 cada una, mientras que las motosierras costaron G. 3.335.720 c/u, según el acuerdo N° 016/2021 de la Municipalidad con la empresa Chacomer SAE, representada por Roland y Carlos Walde.

Es decir, un comparativo de precios con respecto a Distrimex SA arroja un sobreprecio de G. 1.564.185 por cada desmalezadora y G.1.264.280 por cada motosierra.

Contrato firmado por la comuna con la empresa Distrimex SA por la compra de equipos. No se especifica marca ni procedencia.
Contrato firmado por la comuna con la empresa Distrimex SA por la compra de equipos. No se especifica marca ni procedencia.

Otra variación

Sin embargo, no solo en esta compra existe una evidente variación sino en otra licitación que también realizó la comuna asuncena hay diferencias. Se trata de ID 391428 adjudicada a favor Cova SA, de Juan Rodríguez, otra conocida y mimada con contratos a través del rubro 800.

Según los detalles, Cova vendió a la comuna asuncena las desmalezadoras a G. 3.750.000 cada una; la podadora de altura a G. 4.100.000 c/u y las motosierras grande a G. 4.225.000 cada una, mientras la chica a G. 2.000.000 c/u.

Igualmente con estos precios existe una diferencia con respecto a las compras realizadas por la DGGRD de la comuna asuncena de la empresa Distrimex SA.

Acuerdo con la empresa Chacomer SAE en el cual se evidencia el precio más bajo de las motosierras y desmalezado-
ras.
Acuerdo con la empresa Chacomer SAE en el cual se evidencia el precio más bajo de las motosierras y desmalezado- ras.

Sin marcas

Un punto llamativo que se evidencia en los contratos y las facturas de la rendición sobre el uso del rubro 800 es que no está especificada la marca ni procedencia de los productos adquiridos por la institución municipal. Solo aparece la cantidad y precio de las desmalezadoras, podadoras, termonebulizadores y motosierras.

Muy por el contrario en los contratos realizados vía licitación se hace constar que los equipos son conocidas marcas y procedencias.

Multirrubros de firma mimada

Distrimex SA, representada por Gustavo Rautenberg Trinidad, aparece como proveedora de diferentes productos a la comuna asuncena a través del rubro 800. Lo curioso es que en el portal de la DNCP solo tiene contratos para la provisión de alimentos. Distrimex SA está vinculada con Grimex SA, sancionada por Contrataciones Públicas en 2020 por brindar información falsa.

Alimentos también costosos

No solo desmalezadoras, podadoras y motosierras compró más caro el intendente de Asunción, el cartista Óscar “Nenecho” Rodríguez, sino también productos de los kits de alimentos. Así lo reveló un contrato del Ministerio Salud Pública, específicamente del Hospital Nacional de Itauguá, con la empresa Distrimex SA por la adquisición de los mismos artículos y de la misma marca.

El acuerdo señala que la empresa vendió tomate a G. 5.000 el kilogramo; la cebolla a G. 4.211 el kilo; la yerba a G. 7.158 el kilogramo; la harina a G. 3.838 el kilo y sal fina a G. 2.312 el kilogramo al MSPBS.

Lo sorpresivo es que siete días después estos precios casi se duplicaron en las compras realizadas por la comuna asuncena. Es así que tomate se cotizó a G. 8.300 el kilogramo y la cebolla a G. 6.000 el kilo.

Otros artículos que sufrieron incrementos en un corto periodo fueron la sal que se adquirió en G. 1.400 el paquete de 250 gramos; la harina a G. 4.500 el kilo y la yerba a G. 15.000 el kilogramo. Este último precio prácticamente duplica al valor por el cual lo adquirió el MSPBS, según el comparativo de la documentación.

Más barato

La comuna asuncena hizo figurar que cada kit de alimentos comprado de Distrimex SA costaba G. 451.000. Sin embargo, utilizando como referencia los precios solo de algunos de los productos ofertados por la misma empresa al MSPBS, se encuentra que cada bolsa apenas valdría G. 408.547.

Es decir, existiría un sobreprecio de G. 42.453 por cada kit, según el comparativo de los contratos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...