Cargando...
Los ocupantes de tierras llegaron esta mañana de diferentes distritos cercanos como Vaquería, Nueva Toledo, Yhú, Tembiaporâ, 3 de Febrero y de esta localidad y tras una reunión frente al predio, decidieron ingresar a la propiedad para volver a ocuparla.
Las tierras estaban siendo custodiadas por unos 10 uniformados de la Policía Nacional, pero los mismos se vieron rebasados y abandonaron de manera pacífica el lugar.
Lea más: Desalojan a unas 100 familias nativas en Raúl Arsenio Oviedo
El dirigente de la Federación Nacional Campesina, Amalio Domínguez, manifestó que la ocupación de la tierra es una “reconquista” de predios ancestrales que siempre pertenecieron a comunidades indígenas del lugar. Dijo que el desalojo registrado el 18 de noviembre pasado fue de manera ilegal y violando los derechos de los indígenas en permanecer en sus tierras originarias.
Aseguró que, en el transcurso de esta tarde, más labriegos llegarán al sitio con el fin de resguardar las tierras. Añadió que están abiertos para dialogar de manera pacífica con las autoridades competentes, pero en caso de que se registren represalias, están preparados para enfrentarse y resistirse a un eventual desalojo.
El jefe de seguridad ciudadana del departamento de Caaguazú, Crio. Florencio Aquino, manifestó que ya se encuentran en la zona y que están aguardando disposiciones fiscales y judiciales para poder actuar. Aclaró que actualmente no cuenta con efectivos policiales suficientes para intervenir en la causa.
Intentamos comunicarnos con el propietario del predio ocupado, Marcos Braun, pero tras varias llamadas y mensajes de WhatsApp a su número con terminación 313, no nos atendió el teléfono celular. En caso de que quiera dar declaraciones sobre el punto, puede comunicarse con esta redacción.