Preliminar en caso megaevasión, el jueves

Este jueves se inicia la audiencia preliminar para los acusados en el caso conocido como megaevasión con celulares de alta gama. Entre ellos la empresaria Liz Paola Doldán, de Mobile Zone, recientemente sancionada por los Estados Unidos junto al brasileño de origen libanés Kassen Hijazi, detenido en agosto pasado en Ciudad del Este.

El fiscal Osmar Legal (c.) dirige uno de los 15 allanamientos del operativo Llamada, en el este.
El fiscal Osmar Legal (c.) dirige uno de los 15 allanamientos del operativo Llamada, en el este. Archivo Abc.Archivo, ABC Color

Cargando...

Además de Doldán, están acusados por evasión de impuestos y asociación criminal Vilma González de Doldán, Edison Doldán, Tamara Brunetto Vallet, Manuel Balletbó Cabrera, Charles Edison Doldán y Julio Vera Melgarejo.

Todos son representantes y socios de las empresas Mobile Zone Internacional Import-Export, Excellence Import SA y Tenug Internacional SA, que evadieron impuestos entre 2017 y 2019 por G. 61.808.381, G. 4.633.636.582 y G. 690.298.472, en ese orden.

Los antecedentes del caso de megaevasión se remontan al 23 de julio del año pasado cuando el “Operativo Llamada” movilizó a numerosos fiscales y un sinnúmero de agentes policiales para la ejecución de órdenes de allanamiento simultáneo a 13 establecimientos de Ciudad del Este y dos de Asunción, en el marco de una investigación de evasión de impuestos de teléfonos celulares de alta gama por US$ 678.300.678, denunciado por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Estarían vinculadas a la evasión las firmas Mobile Zone Internacional Import-Export, Excellence Import SA y Tenug Internacional SA, entre 2017 y 2019.

En un principio, la Fiscalía acusó a una sola persona (Carlos O’Higgins) solicitó suspensión condicional y otras salidas alternativas para las demás, pero el juez penal de garantías especializado en delitos económicos José Delmás se opuso a esta salida procesal, por no corresponder a las previstas para los casos en que existen concurso de hechos punibles (más de un delito).

La fiscala adjunta Soledad Machuca rectificó el dictamen y en diciembre, el Ministerio Público presentó acusación y pedido de juicio oral y público por evasión de impuestos y asociación criminal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...