Cargando...
El Colegio Nacional Juana María de Lara se encuentra en Yataity del Norte, mientras que la escuela Don Agustín Campos Alum en la compañía Ko´e Pyta, de Liberación. La empresa constructora EISA debía construir un aula en cada una de estas instituciones educativas, pero ambas obras quedaron abandonadas sin que ni siquiera llegaran al techo.
Los miembros de ambas comunidades educativas señalaron que en la situación en que quedaron las obras no sirven ni para guardar muebles, libros u otras pertenencias, debido a que ni siquiera se llegaron a techar las aulas, que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) adjudicó a EISA y que debían ser entregadas en un plazo máximo de seis meses, mencionaron los denunciantes.
La directora del Colegio Nacional Juana María de Lara, Marlene Centurión, comentó que los padres y alumnos estaban muy esperanzados en que por fin iban a disponer de una nueva sala de clases desde el año pasado, pero que los obreros de la empresa contratista se retiraron del local en agosto, dejando abandonada la obra a media altura.
Lea más: EISA no completó ni el 50% de las obras en escuelas
Centurión agregó que la institución necesita de esta aula para que los estudiantes puedan desarrollar sus actividades académicas cuando comiencen las clases, lo que está previsto para el 22 de febrero.
Obreros se fueron sin avisar
Por su parte, Juan Carlos Mendoza, director de la Escuela Básica 1.484, Don Agustín Campos Alum, informó que la constructora EISA estuvo trabajando en su institución hasta setiembre del 2021, pero tampoco allí culminó el aula prometida. Simplemente los obreros se retiraron sin avisar que ya no volverían.
Mendoza lamentó la situación, ya que el aula iba a ser destinada a los alumnos de los turnos mañana y tarde, explicó.
Insistir al MEC
Mendoza anunció que juntamente con los padres van a insistir a las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias para que vean la forma de terminar la obra durante este periodo e incluso, de ser posible, en los primeros meses del año lectivo.
Lea más: Empresa cobró más de G. 6.400 millones de adelanto por obras en 79 escuelas, pero no terminó ninguna
“Esperamos que el ministro y sus colaboradores puedan escuchar el pedido de la comunidad educativa y no dejen que la estructura quede demasiado tiempo en estas condiciones, para evitar el deterioro natural de la construcción abandonada, atendiendo a que cualquier obra inconclusa, cuando queda mucho tiempo en la intemperie, se destruye fácilmente”, aseveró el educador.
Unos 24.500 alumnos perjudicados
Unos 24.500 alumnos no podrán iniciar las clases en sus aulas renovadas debido a que la empresa Estructura Ingeniería SA, de Alberto Palumbo, no terminó el mejoramiento de ninguna de las 79 escuelas que el MEC le adjudicó. Las obras cuestan en total G. 32.378 millones y la firma ya cobró anticipos. El ministerio inició la rescisión del contrato y el proceso está judicializado.