Cargando...
Distrimex SA, representada por Gustavo Rautenberg Trinidad (hijo), aparece como la mimada del intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR, cartista), en el año 2021. La empresa consiguió contratos por más de G. 957 millones, luego de que la firma vinculada Grimex SA, a cargo de Gustavo Rautenberg Cuevas (padre), fuera inhabilitada por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
Entre los acuerdos conseguidos por Distrimex SA figura la provisión de chapas, puntales y madera terciada por G. 689 millones; podadoras, motosierras y desmalezadoras por G. 99 millones y kits de alimentos por G. 169 millones. Sobre esta última adquisición, los ítems eran cebollas, tomates, locotes, carne, harina, yerba, poroto, etc.
ABC encontró que Distrimex SA también proveyó en 2021 alimentos de este tipo y la misma marca al Ministerio de Salud Pública (MSPBS), específicamente para el Hospital Nacional de Itauguá. Según el contrato firmado el 18 de mayo del año pasado, la empresa vendió algunos productos como tomate a G. 5.000 el kilogramo; la cebolla a G. 4.211 el kilo; la yerba a G. 7.158 el kilogramo; la harina a G. 3.838 el kilo y sal fina a G. 2.312 el kilogramo.
Lo sorpresivo es que estos precios en varios casos casi se duplicaron días después, según revela el contrato firmado el 24 de mayo de 2021 por la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres de la Municipalidad de Asunción, administrada por Nenecho.
El documento detalla que la comuna compró algunos de los productos de la misma marca, como tomate a G. 8.300 el kilogramo y cebolla a G. 6.000 el kilo. Ambos aparecen en el contrato por el precio total de la presentación en una bolsa de cinco kilos.
Otros artículos que sufrieron incrementos en un periodo de siete días fueron la sal que se adquirió en G. 1.400 el paquete de 250 gramos; la harina a G. 4.500 el kilo y la yerba a G. 15.000 el kilogramo. Este último precio prácticamente duplica al valor por el cual lo adquirió el MSPBS, según el comparativo de la documentación.
Más barato
La comuna asuncena hizo figurar que cada kits de alimentos comprado de Distrimex SA costaba G. 451.000. Sin embargo, utilizando como referencia los precios solo de algunos de los productos ofertados por la misma empresa al MSPBS, se encuentra que cada bolsa apenas valdría G. 408.547.
Es decir, existiría un sobreprecio de G. 42.453 por cada kits, según el comparativo de los contratos.
La municipalidad contrató a Distrimex SA para la provisión de 212 unidades de bolsas de alimentos a ser distribuidas a los comedores. El monto inicial del acuerdo era por G. 139 millones, pero luego se amplió a G. 167 millones.