Cargando...
Miles de personas se acercaron desde las 15:00 hasta el anfiteatro José Asunción Flores para disfrutar del festival Ja’umina, que aseguraba un tarde y noche llena de música y diversión, pero el final realmente no fue así.
21:30
Las personas estaban coreando una de las canciones de Binomio de Oro y a las 21:30 aproximadamente se escucharon disparos en la zona del sanitario. La influencer Vita Aranda y muchas personas más estaban cerca del baño en el momento que ocurrió el inesperado tiroteo y recibieron impacto de balas.
En ese mismo momento, integrantes del grupo Binomio de Oro estaban en el escenario y, tras ver un movimiento de personas, no comprendían qué es lo que había pasado y pensaron que sucedió una simple pelea dentro del público.
Lea más: Estos son algunos relatos de testigos del atentado en el Ja’umina Fest de San Bernardino
Las personas comenzaron a correr, se generó una confusión y el grupo Binomio seguía cantando, tratando de no distraer al resto del público que no había dado cuenta de lo que ocurría. Los integrantes del grupo, al ver que se descontroló la situación, pidió calma porque aseguraron que el show iba a continuar.
Minutos después, ante un momento de pura confusión, los organizadores pidieron al grupo que se retirara inmediatamente del lugar y fueron solicitados a subir en un vehículo por su seguridad. Fue en ese momento que la música se cortó y se pidió evacuar el lugar ya que terminó el concierto por lo ocurrido.
21:50
La Comisaría 16 de San Bernardino, a las 21:50 reportó a ABC Color los primeros dos heridos por disparos de arma de fuego. En ese momento todavía no se tenía reporte de víctimas fatales ni la identidad de las personas heridas, que fueron derivados al Hospital Nacional de Itauguá.
Lea más: San Bernardino: Policía reconoce falla ante presencia de narcos y anuncia “corte de cabezas”
Todavía había personas dentro del anfiteatro ante shock y confusión. Muchos optaron por quedarse dentro del predio porque no tenían garantía de estar a salvo fuera. Asimismo, cada cinco minutos, desde la organización pedían que las personas se retiraran.
Muchas personas se quedaron sin señal para avisar a sus familiares que estaban bien, por lo que se generó una sensación de preocupación. Por otro lado, las redes sociales se llenaron de posteos de personas desesperadas, en algunos se veía a sangre y personas heridas.
Lea más: “No había un solo policía en el lugar”, confirma fiscala que actuó de oficio en San Ber
22:46
La calle del acceso al anfiteatro estaba congestionada y los agentes de la Policía Nacional, que estaban ausentes en el evento, no podían llegar hasta el lugar del crimen. A las 22:46, la Fiscalía publicó que se conforma un equipo de trabajo con agentes de la Unidad Especilaizada de Crimen Organizado; sin embargo, todavía no estaban presentes.
A la vez, corría la voz de que la herida era la influencer Vita Aranda, dato que fue confirmado por la directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González. La misma había llegado intubada y fue sometida a reanimación por al menos 25 minutos.
Lea más: Atentado en San Bernadino: ¿Quién era Cristina “Vita” Aranda?
23:15
A las 23:15, desde el Ministerio de Salud notifican la muerte de Vita Aranda, la esposa del futbolista Iván Torres. Aranda falleció debido a la pérdida de masa encefálica producida por el impacto de bala. También se confirmó el deceso una segunda persona, identificada como Marcos Ignacio Rojas Mora.
En ese entonces ya se manejaba la identidad de al menos cuatro heridos: José Ruiz, Daniela Barrientos, Sadi Bonzi y Marcelo Montegia, quienes fueron derivados a distintos centros asistenciales. A esta lista se suma Jorge Benítez, quien también fue víctima del tiroteo.
Lea más: Atentado en San Bernardino: uno de los heridos tiene orden de captura
23:55
Ya casi era la medianoche y personas seguían alrededor del anfiteatro en San Bernardino. Muchos decidieron esperar más porque la calle se volvió toda una anarquía. Las personas querían salir del San Bernardino, pero la calle angosta imposibilitaba el tránsito.
Poco a poco agentes de la Policía Nacional llegó al lugar y las personas se retiraban del lugar del predio el concierto terminó siendo una experiencia que deja un precedente en la historia paraguaya.