Cargando...
Marcial González, presidenta de la Coordinadora, indicó que la situación legal de las tierras en el departamento es muy grave y por ese motivo, junto con varios compañeros organizaron una mesa coordinadora para trabajar de manera institucional con las autoridades en relación a las mensuras judiciales, las tierras fiscales, la compra de tierras y otros problemas.
Lea más: Indert sigue sin transparentar sus decisiones dos años después de las promesas
Agradeció la medicación se la senadora Samaniego para que sean escuchados. Apuntó que suelen ir al Inder, pero no son escuchados y algunos expedientes llevan parados desde el año 1998.
González dijo que eso los llevó a pedir a los legisladores que atiendan su situación para poder recuperar las tierras.
Señaló que ahora recibieron la promesa de la presidenta del Indert de que acompañará el proceso de los expedientes varados.
Dijo que esperaban que fuera así, para evitar mayores conflictos, como los desalojos, atropellos avasallamientos y muertes violentas por pelear por sus derechos en su propio país.
Lea más: Dirigentes de la FNC anuncian resistencia ante los desalojos en asentamientos campesinos
Destacó que ellos, que luchan por tener un pedazo de tierra, no se sentían invasores y que los verdaderos invasores son los extranjeros.
Lamentó que no tengan el acompañamiento de sus autoridades, tanto del Poder Legislativo, del departamento, del Poder Judicial. Indicó que tienen en contra de ellos son a los fiscales, la policía y los jueces.