Cargando...
Dos muertos y varios heridos es hasta hora el saldo que dejó el tiroteo registrado esta noche en el antiteatro José Asunción Flores, durante el festival Ja’umina Fest. Una de las personas fallecidas fue la mediática Cristina “Vita“ Aranda, pareja del futbolista Iván “Tito” Torres.
Conforme al relato de un testigo del evento, cuando estaba finalizando la presentación del grupo Binomio de Oro, se dio una estampida en el backstage y en principio se creyó que eran de las personas que buscaban tomarse una fotografía con Pablito Lezcano, vocalista de Damas Gratis, quien llegó con su comitiva hasta el lugar.
Lea más: ¿Quién era Vita Aranda, una de las fallecidas en el Ja'umina Fest?
Según precisó, después de tres minutos de esto, todas las personas tras bambalinas comenzaron a correr en sentido contrario a donde se encontraba el escenario principal y los presentadores Fátima Román y Junior Rodríguez, a quienes un guardia metió a una cabina.
Minutos luego llegaron los bomberos y paramédicos avisando que se dieron disparos y que había heridos. “Hubo un ir y venir de médicos, policías y paramédicos”, mencionó.
Posteriormente, los guardias abrieron las vallas perimetrales y allí pasó la primera persona herida en una camilla.
Lea más: Vita Aranda: lo que la Policía sabe del tiroteo en San Bernardino
Los organizadores del evento no dieron información al respecto, al menos en los primeros minutos luego del tiroteo, y fue Junior Rodríguez quien anunció que por razones de seguridad se suspendía el concierto.
En ese ínterin, Pablo Lezcano y su comitiva se retiró del sitio raudamente, escoltado por sus agentes de seguridad.
Lea más: Así terminaba el concierto minutos después del atentado fatal en el Ja’umina Fest
Según indicaron, en el perímetro del anfiteatro había tres ambulancias pero ante la gravedad de lo ocurrido se solicitaron refuerzos.
Además, cuando llevaban a los heridos, hubo un altercado entre los paramédicos quienes pedían a gritos el maletín médico para socorrer a una persona “que se estaba muriendo”. Tardaron al menos 10 minutos en dar respuesta a este pedido.
Lea más: Vita Aranda, una de las víctimas del tiroteo en el concierto Ja’umina Fest
“Creíamos que eran fuegos artificiales”
Otra testigo mencionó que al momento de los disparos, se creyó que eran fuegos artificiales. “Creímos que fueron fuegos artificiales en principio”, dijo la joven que aún seguía con el susto por la tragedia.
Contó que tras la suspensión, la gente salía ordenadamente y que posteriormente se vio venir una avalancha de gente corriendo, por lo que muchos se refugiaron detrás de lo que podían para no morir aplastados, dada la pendiente natural de la zona.
“Nulo control” en Ja’umina Fest
La testigo también dijo que a ella como a su amiga no le revisaron el bolso por parte de los guardias, y que incluso el control de la libreta de vacunación no era rígido.
“Para entrar al concierto te pedían registro de vacunación. Mi amiga no llevó su carnet, pero igual entró. No nos revisaban el bolso. No revisaban nada”, aseguró la testigo.
Lea más: Policía encuentra una camioneta abandonada cerca del anfiteatro donde ocurrió el atentado ayer
Conmoción en redes sociales por tiroteo en Ja’umina Fest
Tras el terrible suceso, muchas personas que asistieron al concierto, quedaron conmocionadas y en estado de shock. Algunos relataron lo sucedido en las redes sociales.
“Alguien metió arma de fuego en el @jauminafaces metieron en el camarote porque nadie les controlaba y empieza a disparar, es una mujer estamos todos tirados en el piso @policia_py por favor si nos ayudan auxilio./!/”, escribió @shuleicitaa.
Karen Martínez también escribió “Una histeria colectiva se vive dentro del Anfiteatro ahora mismo, se habla de muertos, desmayos, se paró el show, nadie responde. @G5pro @jauminafaces ¿QUÉ PAAASAA?”.
Según mencionan, al anfiteatro aún no llegaron las autoridades policiales, debido al intenso tráfico que se registra en la zona a estas horas. También se aguarda la presencia de la Fiscalía.