El tarjeteo repuntó en el último año

El saldo de la cartera de tarjetas financiado por las entidades bancarias alcanzó G. 2,89 billones al cierre del 2021, 7% más que en el año anterior, lo que evidencia una leve mejora en el consumo realizado a través del citado instrumento.

El Congreso  redujo por ley   las comisiones que cobran a comercios por uso de  dispositivos para operaciones con tarjetas de crédito.
La financiación vía tarjetas aumentó en el último año, según cifras del BCP

Cargando...

A juzgar por las cifras de cierre del 2021, los bancos registraron un leve aumento en la financiación vía tarjetas de crédito, lo que refleja una mejora en el consumo como efecto de la reactivación económica y también motivado por las bajas tasas de interés que ofrecen estos medios de pago y financiación.

De acuerdo con los datos de la Superintendencia de Bancos (SIB) al cierre de diciembre último los bancos acumularon un saldo de G. 2,89 billones en el rubro de financiamiento con tarjetas de crédito, que representa un aumento del 7% comparado al cierre del año anterior (2020) cuando la cartera financiada por los bancos en este segmento alcanzó G. 2,70 billones.

Los 17 bancos del sistema financiero administran un total de 818.696 plásticos en todo el país, siendo el banco Itaú el mayor emisor con 304.612 usuarios, le sigue el Banco Familiar con 72.000 unidades y el Banco Continental con 69.000 plásticos emitidos al cierre del 2021. Cabe señalar que pese a las tasas históricamente bajas (13%) de la tarjeta de crédito en nuestro mercado, la cartera global y cantidad de plásticos emitidos aún no ha recuperado los niveles que tenía en el 2015, desde que entró en vigencia la Ley 5.476/2015 que vino a poner un techo al interés cobrado por las intermediarias por el uso de estos instrumentos. Las entidades se vieron obligadas a cancelar cuentas a las que consideraban más riegosas.

Pandemia potenció uso

Según datos manejados por las procesadoras de tarjetas, la pandemia vino en cierta medida a potenciar el uso de medios de pagos electrónicos, como las tarjetas de crédito, esto también alentado por el menor costo comparado a otros instrumentos de financiación que se ofrecen en el mercado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...