Cargando...
La entidad fundamenta que la Ley 5282/14 “De acceso ciudadano a la información y transparencia gubernamental” es inconstitucional y la entidad no es sujeta de acceso obligado a responder pedidos de informe y rendir cuentas generadas desde la ciudadanía y los órganos de control constitucional como la Contraloría General de la República, el Poder Legislativo entre otros.
En el escrito de contestación los diputados que recurrieron al amparo solicitan el rechazo de la excepción y que la máxima instancia judicial, de una buena vez, desarrolle las bases constitucionales sobre las cuales debe operar la binacional preservando el derecho de la ciudadanía a acceder a información pública y transparencia gubernamental como pilar fundamental de la democracia constitucional.
Lea más: Diputados plantean recurso de amparo para acceder a informes sobre contrato de abogados por Itaipú
“Más allá del caso puntual que se plantea, la Corte Suprema de Justicia tiene la obligación y el desafío de desarrollar una doctrina constitucional en materia de interpretación de una ley fundamental para el funcionamiento de la República. La rendición de cuentas públicas y el acceso a los documentos de la Itaipú no solo se encuentran permitidos en el Tratado, además es el cimiento desde donde se construye nuestra Constitución y democracia”, declaró la legisladora.
Asimismo, señala que la binacional presenta una excepción de inconstitucionalidad fuera de plazo y sin citar ninguna disposición de nuestra ley fundamental que haya sido violentada o esté en peligro de serlo por nuestra petición.
Mencionan que simplemente, la Itaipú plantea la excepción en forma genérica, incumpliendo desde un inicio los requisitos establecidos en los artículos 538 y 552 del Código Procesal Civil, sin determinar qué artículo y derecho constitucional se violenta con la petición efectuada y en qué forma es inconstitucional la Ley 5282/14.