Cargando...
Horacio Cartes, expresidente de la República, solicitó a la Contraloría la realización de un examen de correspondencia de sus Declaraciones Juradas (DD.JJ.) de cuando ejerció como mandatario de nuestro país.
El pedido tuvo mesa de entrada en la CGR el pasado viernes 28 de enero mediante una nota dirigida al contralor Camilo Benítez. En el documento expresa que en virtud de la ley 5033, sobre la Declaración Jurada de Bienes y Rentas, Activos y Pasivos de los funcionarios públicos pide “llevar a cabo un examen de correspondencia de las declaraciones juradas de bienes y rentas del periodo 2013 al 2018, durante el ejercicio de la Presidencia de la República”.
Lea más: Ministro Giuzzio denuncia a Horacio Cartes por lavado ante la Seprelad
La solicitud del expresidente se dio un día después de que el titular del Ministerio del Interior, Arnaldo Giuzzio, presentara una denuncia ante la Seprelad por lavado de dinero.
Conforme explicó el ministro, decidió no presentar la denuncia ante el Ministerio Público por una cuestión de celeridad sobre la investigación, atendiendo que la Seprelad cuenta con la “inteligencia financiera” para realizar las verificaciones tanto en el plano local como en el internacional.
También cabe mencionar que a principios de enero trascendió que la Fiscalía panameña remitiera un pedido de informes sobre los antecedentes judiciales y policiales del expresidente Horacio Cartes.
De acuerdo a los primeros datos, es en el marco de una investigación por supuesto lavado de dinero generada luego de que los “Pandora Papers” revelaran el vínculo del político colorado con una empresa de maletín creada en Panamá y que mantuvo oculta a las autoridades de nuestro país.
Lea más: Fiscala panameña solicita informes sobre Horacio Cartes en caso lavado
Pedido habitual de los funcionarios públicos
Por su parte, Armindo Torres, director de Control de Declaraciones Juradas de la CGR, mencionó a ABC Color, que los pedidos de exámenes de correspondencia de declaraciones juradas son habituales por parte de los funcionarios públicos, pero no muy frecuentes de los expresidentes.
Indicó que, según recuerda, solo el exmandatario Nicanor Duarte Frutos hizo un pedido similar y que también se hizo el examen de correspondencia del actual presidente, Mario Abdo Benítez, a pedido del Congreso.