Funcionaria destaca rol de la Seprelad en condenas al clan González Daher

Carmen Pereira, nueva secretaria adjunta de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad), dijo que el caso del clan González Daher, culminado con sendas condenas judiciales para los investigados, se inició gracias a un informe de ese organismo.

La abogada Carmen Pereira Bogado  es la directora de Análisis Financiero y Estratégico de Seprelad.
Carmen Pereira, flamante secretaria adjunta de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad)Archivo, ABC Color

Cargando...

En entrevista con el programa No Tiene Nombre de ABC Cardinal 730 AM y ABC TV, Pereira, designada recientemente por el Poder Ejecutivo como Secretaria Adjunta de la Seprelad, señaló que el aporte de ese organismo fue importante en las investigaciones fiscales y en el arranque de los procesos judiciales en torno a los casos del clan González Daher

Asimismo, sostuvo que el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), ya tiene en sus manos el último borrador de parte de Paraguay. Con este documento, nuestro país aguarda obtener los mejores resultados en cuanto a estándares de lucha contra el lavado de dinero y afines.

Respecto a los sonados casos de Ramón y su hermano Óscar González Daher (este último ya fallecido), la funcionaria señaló que desde el Ministerio Hacienda resaltaron que el ente de control hizo su trabajo con alertas y reportes que colaboraron desde el inicio en las pesquisas sobre esos casos.

“Funcionaron las alarmas, por eso es que hoy tenemos estas condenas”, apuntó.

Pereira, mencionó asimismo que quienes integran la Seprelad tiene la reserva de hablar, por una cuestión de confidencialidad que están obligados a guardar.

Indicó que en muchas ocasiones, cuando los datos sobre personas u instituciones salen a la luz pública y se convierten en casos judiciales, se iniciaron por reportes que realizó la Seprelad

Sobre la cantidad de reportes, Pereira comentó que en el 2021 hubo un leve descenso a comparación del 2020, pasando de 10.600 a 10.500. Indicó que eso se debió a un cambio del sistema y al uso de otros parámetros que mejoraron la calidad de los reportes.

Gafilat

Pereira, adelantó que en el mes de febrero se tendrán nuevas diligencias dentro del proceso de evaluación de Gafilat. Específicamente en la segunda semana del segundo mes del año, se prevé otra visita de Gafilat, con quienes tendrán una nueva reunión, para ver en qué podemos mejorar con este tercer borrador presentado recientemente

“En julio, se tendrá su publicación y luego tendremos la calificación”, señaló la funcionaria.

Indicó que están esperanzados de seguir elevando nuestros estándares para dar informes lo más cercanos a la realidad del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...