Cargando...
La prolongada sequía que atraviesa el país propicia el aumento de los focos de calor y también la expansión de los incendios forestales. Ambas situaciones pueden ocasionar efectos dañinos en la salud de la población.
La sequía hace que la cantidad y calidad al acceso a fuentes de agua se ven sumamente comprometidas, también que se reduzca la calidad para el acceso a la alimentación y nutrición y un aumento de enfermedades y afecciones tales como, problemas gastrointestinales, deshidratación, enfermedades transmitidas por vectores y desnutrición. Además, las pérdidas económicas y laborales traen consigo efectos en la salud mental.
Lea más: Ante críticas, Infona dice que millonario fondo para lucha contra incendios está siendo gestionado
Los incendios forestales impactan directamente en la calidad del aire y pueden ocasionar, entre otros, “quemaduras por contacto directo con el fuego y por exposición a humo, irritación de mucosas (ojos, nariz), síntomas respiratorios y cardiovasculares, sobre todo en personas con enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas, e intoxicaciones agudas por Monóxido de Carbono (CO2)”, según advirtieron desde la cartera sanitaria.
Ante este escenario, instan a la población a tomar los debidos recaudos y estar atentos a los fenómenos que pudiesen afectarlos. También aconsejan:
- Limitar la exposición al humo permaneciendo dentro de su casa: mantener las puertas y las ventanas cerradas. Si tiene aire acondicionado, póngalo a funcionar, pero cierre la entrada de aire de afuera y mantenga el filtro limpio para evitar que entre el humo.
- Mantener el aire interior tan limpio como sea posible. No pase la aspiradora, no fume tabaco, ni encienda velas.
- Evite actividades recreativas al aire libre, hasta tanto la calidad de aire sea buena, sobre todo en grupos de riesgo.
- Si hay indicación de evacuar la zona de incendio, siga las indicaciones de las autoridades locales.
- Los servicios de salud deben estar atentos para dar respuesta a las consultas relacionadas a inhalación de humo, sobre todo en grupos de riesgo y lesiones de causa externa por lesiones y mordeduras de animales.
- Debido a las altas temperaturas cuidar la hidratación sobre todo de los niños y adultos mayores.
- Consulte si presenta algún síntoma relacionado con inhalación de humo, sobre todo, enfermos crónicos de afección respiratoria y cardíaca.
Lea más: Declaran “emergencia ambiental” a raíz de la sequía y los incendios en San Juan Nepomuceno