Cargando...
Una vez más, el combustible sube entre G. 400 y 600 por litro, y ciudadanos cansados de los constantes incrementos van a protestar frente al Panteón de los Héroes, sobre la calle Palma.
“Los de arriba tienen cupos de combustible. El pueblo debe ‘arreglarse’ solo”, lamentan en la invitación que están haciendo correr para lograr convocatoria para la protesta.
Con los hashtag #NoalaSuba, #YaBasta y #BastadePrivilegios, el usuario de Twitter @jfergo86, conocido por realizar convocatorias similares, pide a la ciudadanía sumarse a la manifestación de hoy.
Lea más: Aumentará el precio de combustible entre G. 400 a G. 600 por litro desde este sábado
En principio, los ciudadanos autoconvocados planeaban solo protestar el martes 1 de febrero, frente al Congreso Nacional. Sin embargo, debido a que ya “amanecieron con la suba”, decidieron realizar un “adelanto” y protestar hoy mismo.
En contacto con ABC, Fergo, quien se llama Juan Quintana, comentó que lo que van a pedir al Gobierno es que conforme una comisión técnica que planifique medidas para desacelerar la suba del combustible. Lamentó que en países vecinos el gasoil no sufra tantas modificaciones pero, en Paraguay, ocurra cada dos a tres meses.
Por ese motivo, convocó a toda la ciudadanía a escribir sus pancartas de protesta y sumarse a ambas manifestaciones, la de hoy y la del martes, para expresar su descontento y ejercer presión.
Lea más: Gobierno ignora al rubro combustibles y en febrero habría una nueva suba de precios
El Gobierno no hizo nada para evitar esta suba
Desde la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa) afirman que el carburante a nivel mundial aumentó un 13% de su precio promedio, por lo cual en reiteradas ocasiones solicitaron una intervención del Gobierno. Sin embargo, no se tomó ninguna medida para evitar el golpe al bolsillo ciudadano, que hoy de vuelta debe soportar una suba.
El precio del gasoil común (tipo II), que es el combustible que más se consume en el ámbito nacional, llegó a subir 39% el año pasado, pues de G. 4.530 pasó a costar G. 6.330 por litro. Este aumento de G. 1.800 por litro se dio en todos los tipos de carburantes y es el más elevado en toda la historia del país.