Cargando...
Juan Ramón Ruiz Díaz Flores cayó preso el 27 de setiembre de 2021, cuando la Policía allanó su estancia de la colonia Ybycuí, 20 kilómetros al norte del centro de Itanará, departamento de Canindeyú.
Ruiz Díaz resultó herido en la pierna al resistirse con un fusil M4 calibre 5.56.
Lea más: La detención del capo en su estancia de Itanará
Inicialmente, no había sido imputado por el Ministerio Público de nuestro país debido a que fue detenido como para ser extraditado al Brasil, en virtud a una orden de captura internacional con código de difusión roja de Interpol, solicitada por el 4° Tribunal Penal Federal de San Pablo, Brasil, por los delitos de tráfico de drogas y conspiración para el tráfico de drogas, con una expectativa de pena de 15 años de encierro.
Sin embargo, al menos hasta este último fin de semana, las autoridades judiciales de nuestro país no habían recibido desde Brasil todos los documentos necesarios para entregar al procesado.
No obstante, la Fiscalía paraguaya no quiso correr riesgos y el agente Federico Delfino finalmente presentó imputación contra Juan Ramón Ruiz Díaz Flores por los hechos punibles de tráfico ilícito, detentación, producción de riesgos comunes y resistencia, así como asociación criminal.
Obviamente, el fiscal Delfino requirió la aplicación de prisión preventiva, que de hecho Ruiz Díaz viene cumpliendo en el cuartel de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.
Sus antecedentes
Juan Ramón Ruiz Díaz Flores ya había sido arrestado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) el 5 de agosto de 2010, en el municipio de La Paloma del Espíritu Santo, cuando llevaba hacia Itanará 20 kilos de cocaína en su camioneta.
Fue arrestado de nuevo tres años después, por un ataque al puesto policial de la colonia Ybycuí de Itanará.
Juan Ramón Ruiz Díaz Flores es considerado uno de los miembros más importantes del clan Ruiz Díaz, liderado a su vez por su sobrino Alfredo Ruiz Díaz Arévalos, de 45 años, quien según la Policía Nacional del Paraguay también cuenta con una orden de captura con fines de extradición solicitada por Brasil.
Los Ruiz Díaz son sospechosos de haber ordenado el asesinato del narcotraficante y exdiputado suplente Carlos Rubén Sánchez Garcete, alias Chicharõ.
Este fue masacrado por un grupo de sicarios en su casa de Pedro Juan Caballero, el 7 de agosto del año pasado, cuando tenía 45 años de edad.