La epidemia sin fin: aumenta cifra de accidentes viales, en su mayoría en moto

Autoridades del Ministerio de Salud alertan y están preocupadas porque este fin de semana pasado se produjeron diez fallecidos y más de 200 víctimas en el tránsito. Llama más la atención que el 65% de los accidentados circulaba en moto. Sin duda, los accidentes viales siguen siendo una epidemia que Paraguay arrastra, hace años.

Imagen referencial de accidente en moto que fue fatal.
Imagen referencial de accidente en moto que fue fatal.Rodolfo López, ABC Color

Cargando...

El reporte de la cartera sanitaria indica que en esta semana se registraron 229 víctimas de siniestros viales, 30 más que la semana anterior, en la que se reportaron 189 víctimas en el tránsito, de acuerdo a la informado por el doctor Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma.

Ciento cuarenta y ocho fueron protagonizadas por motociclistas, 24 más que la semana anterior. Se contabilizaron, además, 10 fallecidos y 82 casos de agresiones entre personas. Sobre este último punto, el médico señaló que, si bien los casos de agresión han aumentado, descendieron las agresiones intrafamiliares, en comparación a la semana anterior.

Saldívar refirió que la semana pasada se contabilizaron 17 víctimas de agresión intrafamiliar, mientras que esta semana nueve.

La motocicleta es el principal vehículo involucrado en siniestros viales, y corresponde al 65% de las personas atendidas.

Situaciones que influyen en estos accidentes

Existen varios como, el exceso de velocidad, el adelantamiento indebido, el uso de elementos distractores (celulares y auriculares), consumo de alcohol, la imprudencia de conductores y peatones, así como las calles en mal estado.

A esto se suma el irrespeto a las normas de tránsito y, en ocasiones, el propio desconocimiento de ellas, que conducen a potenciar el riesgo de accidentabilidad en las rutas y en la pérdida de vidas humanas, refiere el informe del ente estatal.

Las Cifras de 2021

Según la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) a través de la Dirección de Observatorio Vial, Estadísticas y Registro de Datos, se reportaron en el primer trimestre de 2021 (enero a marzo), un total de 205 fallecidos por siniestralidad vial.

De cada 10 personas, 9 eran del sexo masculino. El mayor porcentaje de víctimas fatales en ese periodo se observó en la franja de 18 a 29 años que contabilizó 66 fallecidos, seguido del grupo de 30 a 39 años, con 36 fallecidos.

Cerca del 66% de los fallecidos se dio por causa de choque, 16,6% por atropellamiento, 10,2% por caída de motocicleta, 6,3% por vuelco y 0,5% por roce y caída de pasajero, respectivamente.

Por otra parte, entre enero y marzo de ese año, la cifra de lesionados fue de 971, el 77% corresponde a hombres. El mayor número de lesionados se verificó en la franja de 18 a 29 años, con 382 personas accidentadas.

En este periodo, 3.420 víctimas de siniestros en el tránsito recibieron asistencia médica, el 56% contaban entre 15 a 34 años de edad. Del total de víctimas atendidas, 527 ingresaron a sala de internados y 2.021 a sala de urgencias traumatológicas y consultorio externo.

El mayor volumen de accidentados y fallecidos del primer trimestre de 2021 se verificó en el mes de febrero. El 51% de siniestralidad vial se dio en el interior del país, el 49% en el área Central.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...