Cargando...
Ledesma lamentó que la Cámara de Diputados haya decidido la semana pasada postergar sin plazo el estudio del proyecto para declarar emergencia por sequía, que presentaron junto al senador Hugo Richer (FG), teniendo en cuenta que la sequía ya provocó daños irreparables a muchas familias, que necesitan asistencia del Estado.
Indicó que en la sesión de la Comisión Permanente del próximo miércoles 2 de febrero plantearán que la propuesta se trate en el Senado. Agregó que esperan contar con los 12 votos necesarios en la Comisión para la convocatoria.
Lea más: Declaran emergencia departamental en Boquerón por sequía extrema
El legislador dijo que la idea es que el Senado sesione de manera extraordinaria el lunes 7 de febrero y que esa misma semana se trate en la Cámara de Diputados para que pueda sancionarse de manera urgente.
El proyecto presentado por Ledesma y Richer dispone en su artículo 1º el proyecto declarar en situación de emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay, de conformidad con el artículo 2022, numeral 13 de la Constitución Nacional, para combatir los efectos ocasionados por las graves sequías registradas en todo el país y que afectan en particular a los agricultores.
Lea más: Crisis del campo afectará alimentación en la ciudad
El Artículo 2º encomienda a las autoridades nacionales y departamentales a solicitar y disponer de los recursos necesarios, a fin de dar respuesta inmediata a las prioridades de los pobladores de las zonas afectadas.
El artículo 3º propone que los ministerios dependientes del Poder Ejecutivo, las entidades descentralizadas, los entes autónomos y autárquicos, las entidades binacionales, la Secretaría de Emergencia Nacional, y los organismos concurrentes por la Ley Nº 2615/ 05 “que crea la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN)”, las gobernaciones y las municipalidades adoptarán todas las medidas conducentes a cooperar con los pobladores de las zonas afectadas, mediante subsidios, asistencia técnica, crediticia y refinanciamiento de las mismas.
Asimismo, señala que las instituciones pertinentes impriman medidas de carácter sanitaria y de asistencia social.