Este año los chicos sí deberán asistir a la escuela

Este año lectivo 2022, los niños sí deberán asistir a la escuela, pues se apunta a recuperar la pérdida de aprendizaje y darle mucho provecho a las clases presenciales. Se harán nivelaciones de conocimientos, y lecciones de retroalimentación en materias como lengua y matemáticas, indicó la viceministra de Educación Escolar Básica del Ministerio de Educación, Alcira Sosa.

Los más chiquitos son los que más necesitan de las clases presenciales y el acompañamiento de los maestros.
Los más chiquitos son los que más necesitan de las clases presenciales y el acompañamiento de los maestros.Carlos Ávalos

Cargando...

La funcionaria responsable de la Educación Escolar Básica del MEC sostuvo que este año la prioridad es la vuelta a las actividades presenciales, de tal forma brindarle al estudiante el desarrollo educativo que necesita y la socialización con sus pares, factores tan perdidos en los últimos dos años.

Es por eso que se apunta a preparar el escenario en todos los sentidos, y se pondrán en práctica jornadas de nivelación, así como clases de retroalimentación en materias clave como lengua y matemáticas, áreas en las que los chicos necesitan mucho apoyo, y que generaron un gran desafío a los padres durante los tiempos de educación a distancia.

Lea: Cinco datos que debe saber para vacunar a su niño desde el lunes

Pérdida de aprendizaje

Si bien no se refirió a los años de educación a distancia como perdidos, la funcionaria admitió que hubo una pérdida de aprendizaje en este tiempo.

A partir de este 2022, los niños podrán ir todos los días en la modalidad presencial, pero, cabe aclarar que cada centro educativo deberá adecuarse a su propia realidad. Esto significa que, si en un aula hay 20 estudiantes, se debe cumplir el protocolo de distanciamiento de 1,5 metros entre estudiantes.

Si el tamaño del aula impide cumplir con este distanciamiento, entonces cada escuela debe encontrar una opción, como utilizar la biblioteca, o, si no hay de otra, hacer grupos burbujas, en los que una semana asistirá un grupo y otra el siguiente, complementando las clases con actividades a distancia.

Lea más: COVID: tres días exclusivos para vacunación a niños de 5 a 11 años

Pequeños son los más afectados

Alcira Sosa resaltó que las complejidades de la educación a distancia se dan principalmente en el caso de los estudiantes más pequeños, que requieren de la compañía de un adulto.

Con respecto a la vacunación, aclaró que esta no es obligatoria, pero se garantiza desde el Gobierno el acceso a la vacuna.

En cuanto a los docentes, precisó que de los 90.000 docentes que tiene el sistema, más del 90% ya se vacunó, y hay aproximadamente 7.000 maestros que no se vacunaron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...