Cargando...
La sequía tendrá un impacto negativo muy fuerte en la economía local, ya que los agricultores perdieron al menos el 50% de sus cosechas, según afirmó el titular de la UGP, Héctor Cristaldo.
“Por lo que ya hay cosechado, el panorama no es muy bueno. Va a ser una de las peores zafras de las que se tiene memoria y las pérdidas son muy fuertes, va impactar bastante en la economía”, apuntó.
Igualmente, dijo que dicha situación también incidirá en la calidad de los productos. “Estamos por debajo del punto de equilibrio a nivel del productor. El productor va a cosechar pero no va a poder cubrir sus costos”, refirió.
Lea más: Insistirán en el Congreso declarar emergencia por la sequía
En ese sentido, manifestó que se deben generar las condiciones para volver a sembrar en setiembre y esperar que la recuperación en el 2023.
Indicó además, que a nivel país, se deben establecer refinanciaciones, acceso a créditos para comprar insumos y sembrar en tiempo y forma. “Si no encaramos de esta manera, se puede alargar este paro económico al 2024″, enfatizó.
Lea más: Crisis del campo afectará alimentación en la ciudad
Habrá pérdidas económicas muy grandes
En otro punto, Cristaldo comentó que para cumplir con los contratos muchos productores sembraron mayor cantidad de soja a fin de llegar a los volúmenes contratados.
Señaló que el incumplimiento de los proveedores genera penalizaciones, que serán pérdidas económicas. “Va a tener que negociar cada uno de acuerdo a sus circunstancias, seguro para cumplir para el año que viene”, manifestó.
“Mucha gente no va a poder cumplir con su contrato y deberá renegociar de alguna manera. Va a haber un efecto dominó, porque hay contratación de barcazas, de puertos y otros”, precisó.
Cristaldo dijo que la situación está yendo al “peor escenario” y que se deben tomar medidas para evitar que la situación se extienda a otros periodos.