Covax: “no queremos sobre estockearnos de vacunas”, dice ministro de Salud

A más de un año de haberse firmado un contrato con el mecanismo Covax, de la OPS/OMS, unas 3.500.000 vacunas aún no fueron enviadas a Paraguay. El Dr. Julio Borba explicó que las negociaciones continúan, pero que por el momento Salud Pública prefiere no “sobre estockearse” de biológicos, que pueden llegar a su vencimiento sin ser utilizados. Aseguró además que “ya no estresa” si Covax envía o no vacunas pediátricas.

A diario, los vacunatorios habilitados en todo el país están casi vacíos, por lo que Salud Pública prefiere recibir más vacunas "cuando sean necesarias".
A diario, los vacunatorios habilitados en todo el país están casi vacíos, por lo que Salud Pública prefiere recibir más vacunas "cuando sean necesarias".Gustavo Machado

Cargando...

En octubre del 2020, Paraguay fue uno de los primeros países en acordar la adquisición de vacunas contra el covid-19 a través del mecanismo Covax, un sistema de distribución de biológicos de la OPS/OMS presentado en su momento como el método más seguro y rápido para la compra del antiviral.

En aquel momento, el ex ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, había prometido que nuestro país sería uno de los primeros en contar con vacunas para la inmunización anticovid. Sin embargo, a más de un año de la firma de aquel contrato, el ineficaz mecanismo Covax, todavía adeuda a Paraguay poco más de 3.500.000 vacunas.

Sobre esta irregular situación, el ministro de Salud, Dr. Julio Borba, explicó hoy a ABC los pormenores de las negociaciones con Covax y aseguró que por ahora, en un momento en que la población ya no acude a vacunarse tal como se espera, Salud Pública no quiere tener un exceso de biológicos bajo el riesgo de no ser utilizados antes de su vencimiento.

Covax todavía adeuda a Paraguay poco más de 3.500.000 vacunas contra el covid-19, según contrato firmado en octubre del 2020.
Covax todavía adeuda a Paraguay poco más de 3.500.000 vacunas contra el covid-19, según contrato firmado en octubre del 2020.

“El mecanismo Covax todavía nos adeuda dosis, pero tenemos vacunas, no queremos sobre estockearnos de vacunas, más aún hoy, que la gente ya no se está vacunando”, sostuvo el ministro.

Borba recordó que por mediados de octubre del año pasado, el sistema de la OPS/OMS ofreció a Paraguay una plataforma que en ese entonces no era de interés para el país.

“También estaba el hecho de que en ese momento, y hasta ahora, tenemos una muy importante cantidad de vacunas en stock y teníamos contratos firmados con otras multinacionales que nos tenían que proveer de vacunas hasta fin de año. Queríamos evitar recibir vacunas y no usarlas”, sostuvo.

Lea también: Mecanismo Covax: la gran mentira del inútil sistema de la OPS/OMS

Borba mencionó que tomando esos detalles en cuenta, se realizó -en un primer momento- un pedido de cambio de plataforma por una vacuna que sí se está utilizando en el país.

“Había el riesgo de que la gente no quiera utilizar la otra vacuna (que Covax deseaba enviar)”, dijo Borba, sin mencionar qué plataforma es la que el mecanismo deseaba enviar, según dijo, “para no herir susceptibilidades”.

Vacunas pediátricas

Posteriormente, a fines de noviembre, tras la aprobación del uso de la vacuna Comirnaty en su presentación pediátrica del laboratorio Pfizer BioNtech, Salud Pública solicitó también que como parte de la entrega pendiente de Covax, se envíen a Paraguay dosis para la población infantil, que para ese momento ya tenían el aval tanto del Comité Técnico Nacional Asesor de Inmunizaciones (Cotenai), como de la Sociedad Paraguaya de Pediatría.

Salud Pública no recibió respuesta de Covax, pero el envío de dosis pediátrica "ya no estresa", según el ministro de Salud.
Salud Pública no recibió respuesta de Covax, pero el envío de dosis pediátrica "ya no estresa", según el ministro de Salud.

“Nosotros les pedidos también que se incluya esta opción (para la vacunación de niños). Con respecto al cambio de plataforma sí nos dieron una confirmación, pero con relación a las dosis pediátricas todavía no tenemos respuesta. Nos dijeron que ellos estaban viendo también la forma de adquirir”, explicó el ministro.

Lea más: Llegaron 500.000 vacunas Coronavac, que serán destinadas a los niños

Vacunas “Cuando sean necesarias”

Según explicó Borba, la semana pasada tenía una reunión con Covax, pero decidió no viajar por el pico de casos de la variante ómicron. Fue así que una reunión virtual quedó finalmente pautada para la semana que viene, tras lo cual se tendría nueva información.

El ministro dijo, sin embargo, que Salud Pública prefiere recibir estas vacunas “cuando sean necesarias” y no en este momento, en el que Paraguay dispone de dosis suficientes.

Por el momento, Paraguay dispone de dosis suficientes para la inmunización de la población, asegura Borba.
Por el momento, Paraguay dispone de dosis suficientes para la inmunización de la población, asegura Borba.

“No puedo sobre estockearme de vacunas cuando el periodo de vencimiento de las dosis es de 3 meses a un año. Prefiero que me traigan cuando esté con un stock relativamente bajo, para no tener un exceso de biológicos y que terminen venciendo las vacunas”, manifestó.

¿Serán necesarias más vacunas pediátricas?

Sobre la necesidad de seguir insistiendo al mecanismo Covax para el envío de las dosis para la población infantil, el ministro mencionó que en este grupo etario, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reporta unos 979.000 niños de entre 5 a 11 años, población que por el momento se encuentra habilitado para la inmunización.

Lea más: COVID: tres días exclusivos para vacunación a niños de 5 a 11 años

“Con las 500.000 vacunas donadas por Brasil y que ya recibimos, más el millón de vacunas que serán adquiridas por acuerdos (con Pfizer), es más que suficiente para cubrir más del 100% de la población infantil. Ya no estresa ahora que Covax nos envíe o no vacunas pediátricas”, dijo Borba.

Cerrando detalles con Pfizer

El ministro recordó además que tras la aprobación de la ampliación de la Ley de Emergencia, la cartera sanitaria podrá adquirir más dosis para la población infantil mediante un contrato con Pfizer.

Lea también: Vacunas pediátricas Pfizer llegarían en febrero, anunciaron

“Estamos cerrando los últimos detalles y en estos días va salir ya el contrato. Ellos envían regularme, pero recién al firmar el acuerdo realizan el cronograma de entrega. Creemos que será a partir de febrero”, indicó.

El ministro precisó además que el laboratorio Pfizer BioNtech ya entregó a Paraguay la totalidad de las vacunas adquiridas para la población adulta.

Por día, tan solo unas 1.500 personas acuden a vacunarse con la primera dosis anticovid.
Por día, tan solo unas 1.500 personas acuden a vacunarse con la primera dosis anticovid.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...