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La presidenta de la Asociación Paraguaya de Operadores y Agencias de Turismo (APOAT), Lucía Velázquez, dijo que a raíz de las publicaciones, los miembros se reunieron vía zoom tanto con el ministro de SEDECO, Marcelo Estigarribia, como con la ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), Sofía Montiel. Participaron además, representantes de operadores, agencias, hotelería, posadas líneas aéreas, guías de turismo, y empresas de transporte terrestre.
Según Velázquez, Estigarribia no fue claro sobre lo que dijo. Por eso, la reunión sirvió para aclarar el sistema de trabajo tanto de hotelería, transporte aéreo o terrestre y agencias de viajes.
Lo que Velázquez quiere dejar bien en claro es que cada empresa proveedora del servicio, sea un hotel, agencia, transportes terrestre o aéreo, o cualquier tipo de transporte, se maneja de acuerdo a estándares mundiales y de manera particular, basados en los costos operativos de cada empresa que genera el paquete o la venta de habitaciones, por ejemplo.
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En primer lugar están los hoteles. En los alojamientos se crean diferentes tipos de tarifas, bajas, medias y altas, dependiendo de la temporada y de las promociones que generan. En este marco se establecen las condiciones del valor de la tarifas, la señas, y en qué periodo de tiempo pueden cancelar sin penalidad o con penalidad, y para cuyo pago inicial o reserva garantizada se realiza un depósito vía banco o tarjeta de crédito, sostuvo la vocera.
La seña normalmente no se reembolsa, directamente queda a favor del cliente para un futuro usufructo de servicio.
Como ejemplo, en estos casos, mencionó que cada empresa establece en su contrato con el huésped, indicando: cuántos días antes del ingreso puede cancelar, hasta cuántos días antes del ingreso el cliente puede recibir devolución. Pero subraya, que estas señas no se devuelven si el usuario no respetó lo que se le indicó como clausula.
Los lugares de alojamiento tienen que realizar una organización previa para esperar al huésped y comienza a funcionar 24 a 30 horas antes. Por ese motivo las señas pasado el tiempo acordado, ya no se devuelven, sostiene Velázquez.
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En otro momento y siguiendo sobre el punto de hoteles, comentó que muchos alojamientos exigen el pago total previo a la llegada del visitante, generalmente por ser temporada de demanda elevada. Destacó que en cada empresa dedicada al turismo hay un idóneo que maneja al dedillo las reglas y los sistemas de reservas y pagos.
Similar formato tienen las aerolíneas, transportes terrestres, operadores mayoristas y agencias
Velázquez mencionó que en empresas de pasajeros vía aérea, es difícil que el pasajero que compró los boletos reciba la devolución si cancela su vuelo. Generalmente, tiene la posibilidad de que la aerolínea le ofrezca otra fecha. Entonces el dinero pagado no se devuelve, sino que será de utilidad en otro momento que se acordó viajar.
Es importante que en las páginas web de cada empresa se mencionen las bases y condiciones en caso de cancelaciones o reprogramación de vuelos. El pasaje se puede reagendar hasta un año, pero no se devuelve el importe, aclaró.
La titular de la APOAT hizo referencia los operadores mayoristas, y agencias de viajes del sector minorista y que atiende, y conoce los detalles del viaje. Estos operadores tienen reglamentaciones en base al paquete vendido. En cada documento vienen todas las observaciones.
¿Qué pasa si es la empresa la que decide unilateralmente cancelar el servicio?
Velázquez habló de los derechos del cliente y cuando el acuerdo que logró con la empresa de turismo se rompe, pero de parte de la firma.
“Cuando la empresa decide suspender el viaje , ahí sí se puede denunciar porque la empresa no cumplió, ya que canceló unilateralmente”, expresó.
Existe la posibilidad de hacer el reclamo y la devolución, o ver otra fecha para realizar la actividad pactada si el acuerdo se rompe por parte del proveedor para lo cual debe presentar comprobantes y antecedentes.
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APOAT se basa en un artículo del Código Civil Paraguayo para realizar sus operaciones
Artículo 723: Si se hubiere dado una señal para asegurar el contrato o su cumplimiento, quien la dio puede arrepentirse del contrato o dejar de cumplirlo, perdiendo la señal.
Puede también arrepentirse el que la recibió, y en tal caso debe devolver la señal, con otro tanto de su valor. Si el contrato se cumpliere, la señal debe devolverse en el estado que se encuentre. Si ella fuere de la misma especie que la que por el contrato debía darse, la señal se tendrá como parte de la prestación.
Lo que dice la Ley Nº 1.334 de defensa del consumidor sobre el caso
Artículo 26: El consumidor tendrá derecho a retractarse dentro de un plazo de siete días contados desde la firma del contrato o desde la recepción del producto o servicio, cuando el contrato se hubiere celebrado fuera del establecimiento comercial, especialmente si ha sido celebrado por teléfono o en el domicilio del consumidor.
En el caso que ejercite oportunamente este derecho, le serán restituidos los valores cancelados, debidamente actualizados, siempre que el servicio o producto no hubiese sido utilizado o sufrido deterioro.
SEDECO se pronunció con un comunicado
En el documento, explica el resultado de esta reunión con todas la partes y sobre el pago de señas.
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