Cargando...
Con máximas que rondaron los 45°C, prender el acondicionador de aire no está en discusión. Primero la vida, después la billetera. Pero hasta el más pintado teme recibir la cuenta de la ANDE de enero, y las redes están llenas de memes al respecto. Pedro Criscioni, jefe de Atención al Cliente de la Gerencia Comercial de la ANDE, en comunicación con ABC, da algunas claves para disminuir el consumo de energía y evitar el shock en el momento de recibir la boleta.
Lea más: ¿Cómo afectan las olas de calor a la salud mental?
1- Usá el aire acondicionado correctamente
En esta temporada de mucho calor hay un incremento de consumo de energía porque el usuario busca refrescarse. Ante esta situación, se utilizan más el aire acondicionado, heladera y otros electrodomésticos. Estos aparatos se encienden por horas y su constante uso se refleja en la cifra que viene en la boleta de la ANDE.
Criscioni explicó que, a la hora de encender el aire acondicionado, es importante fijarse en la temperatura que está configurado. Generalmente con una programación de 24°C ya se puede mantener un ambiente fresco, sentir confort y a la vez, evitar mayor consumo. Una vez que el aire logre disminuir a esa temperatura, solo trabajará en mantenerla, con la menor energía posible.
Por otro lado, lo que generalmente realizan las personas es programar el aire acondicionado a 16° o 17°C, por lo que produce que el compresor del aire trabaje el mayor tiempo posible y, por lo tanto consume mayor energía eléctrica. “Con 24°C igual se sentirá fresco ya que es la temperatura ideal y, si se configura de esta manera, se verá una diferencia en la factura de la ANDE”, subrayó Criscioni.
Lea más: Se registra record histórico de potencia máxima en el sistema de la ANDE
2- El ventilador también es útil para refrescar
En el caso del ventilador es importante mantenerlo encendido solo durante el momento en el que necesitamos refrescarnos. Muchas personas lo dejan encendido por horas lo que suma en la factura.
En el caso de tener aire acondicionado, es importante conocer el uso del temporizador para que el aparato se apague automáticamente. Para mantener el ambiente fresco, el ventilador, ya sea de techo o de piso, ayuda bastante.
3- Abrí la heladera solo cuando sea necesario
La heladera es clave para combatir el calor y mantener los alimentos frescos. Este electrodoméstico también genera un importante consumo y más todavía si es abierto muchas veces. Durante temporadas de calor, es recomendable solo abrirla cuando es necesario para evitar que el motor trabaje con mayor frecuencia.
Lea más: Cortes de energía se redujeron en 20%, según titular de la ANDE
4- Bajá la llave del calefón
Durante el verano generalmente no se consume mucha agua caliente (sin contar con que el aunque se abra la llave del agua fría, sale caliente, incluso hirviendo). Es importante la regulación de su uso. Las máquinas también funcionan cuando se encuentran conectadas a electricidad, es por eso que se recomienda bajar la llave del calefón, mientras no se esté usando. “Para la gente que se ducha con agua templada, puede encender 10 minutos antes de un baño y luego volver a bajar la llave”, recomienda Criscioni.
5- Regular el uso de la plancha de ropa
La plancha también es un artefacto que consume bastante energía eléctrica por su capacidad de generar calor. Recomiendan calendarizar el uso de este artefacto con el fin de evitar conectarla solo para planchar una o dos prendas; lo ideal sería juntar la ropa a planchar y prender el artefacto una sola vez.
Lea más: ANDE reporta récords en demanda de energía e identifica “zonas críticas”
6- No comparar tus facturas con las de temporadas de menor consumo
Criscioni explicó que los usuarios de la ANDE llegan hasta la institución para reclamar que el monto de la factura es mayor que el de meses anteriores. “La gente compara su factura con lo que le vino en agosto, que es temporada en el que se consume menor energía”, acotó. Añadió que lo recomendable es comparar con el monto que le vino el mismo mes del año pasado.
Subrayó que la diferencia entre temporadas de menor a mayor consumo es del 50% al 70%. En el caso de una familia que no se sepa cómo utilizar correctamente la energía, llega a un aumento del 100% en el precio.
Si en los hogares se aplican las claves mencionadas para evitar el mayor consumo, Criscioni asegura que definitivamente se verá una diferencia en la próxima factura de luz, que beneficiará al bolsillo familiar.