Cargando...
En las últimas semanas, las cifras de contagiados y el flujo de asistencia a los hospitales se fueron incrementando tras la aparición de la variante ómicron del COVID-19.
En el Hospital San Pablo de Asunción tienen alrededor de 800 consultas por día, de las cuales alrededor de 260 son de pacientes por cuadros respiratorios, según precisó el director interino, doctor Félix Brizuela.
Lea más: De 12 embarazadas internadas en el San Pablo, 8 no están vacunadas
Indicó que alrededor del 10% del total de consultas respiratorias son de pacientes de COVID-19; es decir, registran alrededor de 26 casos por día.
Sobre los pacientes COVID, señaló que “llamativamente tenemos un alto porcentaje de personas sin vacunación”. Refirió que estos llegan con cuadros más graves que los inmunizados, pero que –aclaró- no requieren de internación.
Lea más: Crecen números de embarazadas internadas en el Hospital San Pablo
Embarazadas internadas
No obstante, Brizuela señaló que la excepción entre los no vacunados son las embarazadas, pues estas ya llegan con cuadros graves que requieren una hospitalización.
Comentó que en terapia intensiva actualmente hay dos mujeres en etapa de gestación y otras dos que ya dieron a luz.
Precisó que -de estas cuatro- dos están con un esquema incompleto de vacunación; es decir, recibieron al menos una dosis antiCOVID.
Hisopado
En el Hospital San Pablo también fue instalado un centro de toma de muestras del COVID-19.
Esta mañana se registraba una baja asistencia para la realización de los hisopados, de acuerdo al reporte del periodista de ABC TV José Ignacio Melgarejo.