Cargando...
Giuzzio había presentado ayer una denuncia contra el expresidente de la República Horacio Cartes ante la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad). Es por el supuesto blanqueo de activos y otros delitos, con base en supuestas inconsistencias en las declaraciones juradas del exjefe de Estado.
Sobre el cuestionamiento de por qué hacía la presentación a Seprelad y no al Ministerio Público, el ministro del Interior reafirmó hoy en conversación con ABC Cardinal que “se recurre a un medio idóneo, que es la Seprelad, un órgano de inteligencia financiera. No solo desde el punto de vista técnico, sino sentido común”.
“Este órgano no puede dejar de recibir o percibir la información. De hecho, puede recibir información de cualquier modalidad, no llegamos nomás a la Fiscalía; son indicios que presumirían lavado de dinero, nos falta información complementaria que fortalezca nuestra hipótesis”, manifestó.
Lea más: Ministro Giuzzio denuncia a Horacio Cartes por lavado ante la Seprelad
Según el titular de Interior, con esta presentación lo que se busca es una prolijidad en la investigación y reforzar con documentos los datos que ya fueron presentados. “Esta no es una denuncia penal, esta es una denuncia con indicios de lavado de dinero que puede terminar con un informe de Seprelad en donde sí se recabe toda la información que falte. Todo lo que se expuso en la presentación a Seprelad hace relación a información abierta”, sentenció Giuzzio.
Seprelad ya entregó información sobre Cartes
En otro momento de la conversación, Giuzzio contó que accedió a información que da cuenta de que la Seprelad ya entregó información relacionada al expresidente y al supuesto contrabando de cigarrillos.
“Lo que hacen (en Seprelad) son reportes de la Seprelad a la Fiscalía, por lo menos. Tengo entendido (que los reportes sobre Cartes fueron) sobre algunos casos relacionados al tema cigarrillo. Tengo entendido que sí. Sé que se presentaron, nada más. Me encantaría saber (el contenido de los informes)”, dijo el ministro al respecto.
“La información que a mí me pasaron es que ya hay denuncias presentadas por Seprelad. La información de González Daher, para la condena, fue un informe de Seprelad. Es información reservada, se maneja con otros códigos. Me juego por las acciones que está haciendo Carlos (Arregui). En este caso estoy seguro de la competencia que tiene Seprelad”, insistió Giuzzio.
Una presentación seria
“Nosotros vamos a hacer una presentación seria, no un vyroreí. Esto se revisó caso por caso y seguro más cosas van a ir saliendo. Con la competencia de Seprelad —que no tiene la burocracia del Ministerio Público– pueden conseguir los datos más rápido”, señaló el ministro sobre la competencia que tiene el organismo encabezado por Carlos Arregui.
En ese contexto, sostuvo que faltan datos formales para respaldar el pedido de investigación y lo que se busca es conseguirlos. “Necesito saber las decisiones de los bancos, de por qué no le da corresponsalía al banco Basa, únicamente el BNF lo está haciendo. Hay mucha información de secreto bancario, en la SET (…) Seprelad es mucho más directo, nos faltan indicios desde el exterior. Es información accesible”, ratificó.
Lea más: Denuncia de Giuzzio contra Cartes tiene un contexto internacional, dice titular de Seprelad
“La bandeja servida”
Con el pedido de investigación a Seprelad, Giuzzio detalló que su estrategia es que –una vez que esa dependencia haya hecho un reporte– el Ministerio Público tenga “la bandeja servida” para imputaciones.
“Prácticamente el Ministerio Público va a tener la bandeja servida (…) La idea es que la Fiscalía ya no tenga que hacer más movimientos, sino imputar si corresponde. Estamos cerrando huecos si se confirman estos datos para que ni siquiera se vea la posibilidad de una desestimación”, deslizó.
Mismo esquema que los González Daher
El ministro del Interior reaseguró que la denuncia que realizó implicó “un trabajo serio” en que “se masticaron las declaraciones juradas” del expresidente Cartes.
Lea más: Supuesto esquema de estafa movió G. 9 billones y se cree el líder huyó del país
En ese sentido, puntualizó que los posibles delitos financieros fueron cometidos durante su gobierno (2013-2018) y que el exjefe de Estado habría estado actuando de una forma “calcada” a los hermanos Ramón y Óscar González Daher al conceder “préstamos personales” para usura o para “apretar” a políticos. Para Giuzzio, esto ahora está dando un “ramalazo” al examen que Gafilat hace a nuestro país sobre la transparencia financiera.
“Todas las actuaciones de las declaraciones juradas fueron durante ese gobierno, ese modus operandi del préstamo personal sin que sea inscripto. González Daher es un poroto, calcado es el tema. Ahora nos está dando un ramalazo esas inacciones”, manifestó.
Un caso importante
Finalmente, Giuzzio dijo que “tiene fe” en la investigación y que este “es un caso muy importante, tal vez el más importante de los últimos tiempos”.
Lea más: Fiscal confirma que justicia de Panamá pidió información sobre Horacio Cartes
“Acá está mucha gente hipócrita que sabe lo que está pasando, pero nadie habla. Está allí esperando (…) Nos estamos enfrentando al hombre más poderoso del Paraguay, una persona que concentra el poder económico y político. Y no podemos fallar, no podemos fallar”, concluyó.