Cargando...
Ante los cuestionamientos realizados a la efectividad de la vacuna contra el covid-19, el ministro de Salud, doctor Julio Borba mencionó ayer que todos los muertos registrados en los últimos días a causa del virus, sobre todo los adultos mayores, tenían enfermedades de base como diabetes, hipertensión y obesidad, considerados como factores determinantes de mortalidad.
El titular de la cartera sanitaria acotó que la baja cantidad de muertos en comparación con los positivos se debe sobre todo a la vacunación, pues la variante ómicron “no es tan inocente como se dice”.
Según la Dirección General de Vigilancia de la Salud, actualmente, la cardiopatía, diabetes y enfermedades pulmonares son las principales comorbolidades que llevan a la muerte a un paciente contagiado de coronavirus.
Asimismo, son de consideración los pacientes con obesidad, enfermedad renal, desnutrición, enfermedad hepática e inmunosuprimidos.
Lea más: Covid: apenas unas 10.000 personas se vacunan por día, mientras crece demanda de test
Este mes, durante los primeros 25 días de enero, Salud Pública ya reportó el deceso de 348 personas por covid-19. De esta cifra, los datos muestran que 179 de los fallecidos no contaban con siquiera una dosis del antiviral.
Se eleva positividad
En otro momento, el ministro de Salud indicó que, según los análisis epidemiológicos, actualmente el país se encuentra en el pico de esta nueva ola del covid-19. Sostuvo sin embargo que a partir de febrero los números de casos irían descendiendo, de acuerdo a las previsiones.
Lea también: Ineram: todos los internados en terapia tienen enfermedades de base
A la fecha, la positividad diaria de los casos nuevos reportados es cercana al 50% según los datos del Laboratorio Central de Salud Pública.