Cargando...
La iniciativa parlamentaria cuenta con el apoyo de la multibancada. Los proyectistas que piden estos cambios son: Patrick Kemper (Partido Hagamos), Arnaldo Franco y Enrique Bacchetta (ambos de la ANR) y Fernando Silva Facetti (PLRA). Los empresarios se expresaron también, por su parte, a favor de una extensión de este régimen.
Las modificaciones son en la Ley 6.706/21. El escrito presentado hoy a la titular de la Comisión Permanente del Congreso, Lilian Samaniego (ANR), indica la finalidad, aportes y prestaciones que afectan directamente al artículo 2 para las variaciones.
En este apartado se habla de que el objetivo es sostener el empleo formal y que los trabajadores estén inscriptos en el IPS. Para el efecto, se quiere incluir que temporalmente, por el periodo de 12 meses de este año, los aportes de las tasas de cotización sobre la base imponible legal del IPS sean del 11,5%, distribuidos de dos formas:
-Aporte obrero, del 9%
-Aporte patronal, de 2,5%
La otra modificación se enfoca en el artículo 4 de la ley. Se refiere a la restitución. Sobre el punto plantea que, al término de los meses de prórroga, los empleadores que accedieron a esta posibilidad deberán restituir el monto acumulado que resulta de la sumatoria del 14%, del aporte patronal no ingresado a la distribución de los recursos del IPS, que serían diferidos desde enero hasta diciembre del 2022.
Lea más: BNF modifica exigencias para dar créditos a mipymes, con interés de 2 a 4%
También establece un periodo de gracia de seis meses, con lo que se comenzará a pagar en el mes de julio del año 2023. Habrá una planilla mensual de la empresa y el fraccionamiento será en 60 meses, con montos iguales y sin intereses.
Se prevé que los sectores interesados se reúnan previamente con los proyectistas, de manera a pulir la normativa y profundizar en las metas de los cambios a la ley vigente.
Lea más: Conciertos y eventos, amenazados ante anuncio de reducción de aforo
Mipymes serán las beneficiadas con las modificaciones
Tal es sabido que en la parte dura de las restricciones sociales a causa del COVID, muchas empresas cerraron o disminuyeron su plantel. Otras se vieron muy perjudicadas con la reducción o nulos ingresos. A raíz de este panorama surgió esta legislación.
Entre los perjudicados por la situación y que ahora tienen un respiro están los eventistas, gastronómicos, hoteleros y los encargados de todo tipo de entretenimientos.
Lea más: Amas de casa y residentes en el extranjero también pueden aportar al IPS