Cargando...
El actual intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), quien fue jefe comunal también durante la primera mitad del año 2021, recibió un presupuesto de G. 19.630 millones para el rubro 831, a ser utilizado por la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos en el marco de la emergencia por pandemia de covid-19.
Lea más: Empresas amigas de “Nenecho” volvieron a operar tras habilitación de la SET
Según el informe de la Comuna, se ejecutaron G. 15.129 millones en total durante el 2021. En la segunda mitad del año, César Ojeda (ANR) fue el administrador municipal, ante la renuncia de Nenecho, que buscaba el rekutu.
Durante el 2021, tanto Rodríguez como Ojeda siguieron beneficiando vía contratación directa a las empresas amigas que ya habían sido beneficiadas en las compras del 2020, que saltaron a la luz durante el caso conocido como #nenechopapers. Se trata, por ejemplo, de Bastian Comercial, Diest Medicinal, Don Manuel, El Palacio, Grupo Orca, Cova de Juan Rodríguez, La Comercial Asuncena y San Benito Industrial y Comercial. .
Lea más: Nenecho entrega datos sobre compras covid 2021 y ya saltan irregularidades
Estas firmas proveyeron los kits de alimentos “fantasmas”, saturómetros “de oro” y “detergente francés”, todo sin pasar por el proceso normal de una licitación y llevándose millones de guaraníes de las arcas municipales.
Acorde a los documentos que la Comuna debió publicar esta semana, ante el pedido de información realizado por la política Johanna Ortega, las compras directas para la provisión de los mismos productos se dieron de nuevo durante el 2021. Aunque la pandemia se extendía ya por más de un año, la Municipalidad volvió a hacer compras de emergencia, sin pasar por los debidos procesos y sin control.
El jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, insistió ayer en que no hubo una sobrefacturación en cuanto a la compra de los detergentes, pese a que fueron adquiridos el año pasado a menor precio que en el 2020. Incluso indicó que seguirán adquiriendo el producto de ser necesario.
Otro de los ítems que llamó la atención fue el “aceite mineral”. El jefe de Gabinete dijo que se utiliza como “lubricante” para las máquinas de fumigadores. En cuanto a los tapabocas de G. 50.000, refirió que no son los convencionales, sino mascarillas “especiales”, que se utilizan para trabajos de campo.