Cargando...
Mediante una encuesta realizada por ABC en las principales gasolineras de Encarnación se pudo constatar que las ventas en la mayoría de los locales bajaron en un 50%. Las estaciones de servicio están sin clientes, incluso en horas pico. Esto se debe a que la mayoría de los encarnacenos pasan al vecino país para llenar los tanques de sus vehículos para el uso diario y otros lo traen para reventa.
El vecino país puso un límite de 15 litros a todos los vehículos con matrícula paraguaya, pero, según comentan los conductores paraguayos, estos llegan a llenar los tanques dando una importante “propina” a los playeros, en tanto que otros cargan 15 litros en diferentes estaciones de servicio para llegar a la cantidad de su interés.
Lea más: Apesa solicita mayor control y castigo al contrabando de combustible
La mayoría de las personas que traen el carburante lo hacen con intenciones de revender en nuestro país a un precio un poco mayor, pero bastante bajo comparado al de las estaciones de servicio.
“Hace meses estamos teniendo una baja de un 50% en la venta de todo tipo de carburante debido al ingreso irregular desde el vecino país a diario”, lamentó Johana Fernández, gerente de Petrosur sucursal de Encarnación.
Venta ilegal incluso en el estacionamiento de la Gobernación de Itapúa
Lea más: Suba de combustibles sería la próxima semana, según Petropar
La venta de combustible se observa en prácticamente en toda la ciudad: talleres, gomerías, casas particulares, en la calle y hasta en el estacionamiento de la Gobernación de Itapúa. Los controles por parte de las autoridades poco y nada se realizan para poder frenar el contrabando del carburante.
Desde la Dirección Nacional de Aduanas comunicaron que los controles son más rigurosos cada día e incluso llegan a incautar automóviles con tanques modificados. También proceden a la incautación de combustible que vienen en bidones. Hasta el momento, Aduanas lleva más 1.700 litros de combustible incautados, que serán entregados al Grupo Lince en los próximos días, informó Alcides Brizuela, jefe de Aduanas en Encarnación.