Cargando...
SAN JUAN BAUTISTA, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). El Festival Internacional del Batiburrillo, Siriki y Chorizo sanjuanino se realiza desde el año 2002 en el marco de la celebración del aniversario de distritación. La 21ª edición se realizará este viernes 28 y sábado 29 de enero en la plaza Boquerón.
En la oportunidad habrá competencia del batiburrillo y chorizo más sabroso. También el mejor siriki.
Durante dos noches el público podrá saborear comidas típicas, batiburrillo, chorizo sanjuanino, asado y sopa paraguaya, entre otras. En un sector de la plaza se instalará un escenario donde desfilarán los artistas.
Batiburrillo
El batiburrillo o batisburrillo es originario del país Vasco de España y fue introducido a este distrito en 1926 por el emigrante español Sebastián Sasiaín. Acostumbraba preparar el plato en las verbenas o encuentros entre vecinos.
En su origen es una picada de las vísceras del cerdo y la oveja. En la actualidad se prepara de menudencias de ganado vacuno.
Los ingredientes son hígado, corazón, riñón y lengua condimentados con cebolla, locote, ajo, pimienta en grano (blanca o negra) y ají picante, conocido como locote ky’ýi. Sal, grasa de cerdo o aceite de oliva. Con el tiempo se le agregó mondongo cocinado y picado en pequeños trozos.
Se cocina en olla de hierro y a fuego lento con leña de espinillo. Se come caliente y con mandioca.
Chorizo sanjuanino
El chorizo sanjuanino se prepara de carne porcina y vacuna, condimentada con locote ky’ýi o picantito y sal a gusto.
Esta delicia fue preparada por don Aníbal Amarilla y su esposa María Caballero de Amarilla, que en la década del 60 del siglo pasado empezó a ganar mercado en las cantinas de las fiestas de San Juan y luego como picada en los fiestas familiares y acontecimientos sociales.
Siriki
El siriki es un aperitivo que se obtiene de la mezcla de caña blanca 40 grados, limón sutil, hielo en cubitos y soda. También es una idea de Sebastián Sasiaín, quien al pronunciar la palabra syryky (trago largo) le salió siriki; de ahí surgió el nombre. A nivel popular lo llaman chiriki.