Cargando...
Al iniciar la vacunación contra el covid-19 en febrero de 2021, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) puso como objetivo inmunizar a 5.600.000 personas contra el virus. Sin embargo, once meses después, la inmunización se encuentra estancada. No avanza pese al ingreso de una nueva ola de la enfermedad y cifras de contagios que superan a las alcanzadas en el peor momento de la pandemia.
En promedio, la vacunación anticovid tan solo llega a unas 10.000 personas por días desde hace varias semanas, y en su mayoría, la dosificación es con la tercera dosis. Se aplican entre 6.000 y 7.000 vacunas de refuerzo por día.
Según los registros del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), tan solo unas 1.500 personas al día se aplican la primera dosis, razón por la cual la inmunización en el país no avanza y todavía falta la dosificación de poco más de un millón de personas para llegar al 80% de la meta trazada por Salud Pública.
El promedio de dosificación con el segundo biológico, por otro lado, es de unas 2.000 a 2.500 aplicaciones por día.
Demanda de testeos
El requerimiento de testeos, entretanto, sigue en aumento. A diario, miles de personas se presentan en los puestos habilitados por Salud Pública, principalmente a aquellos que no requieren de agendamiento.
En la Costanera de Asunción, donde también se habilitó recientemente el hisopado sin turno, la demanda aumentó en un 60%, según comentó a ABC el doctor Santiago Insaurralde, de la Red de Laboratorios del Ministerio de Salud.
Asimismo, en el autódromo ex-Aratirí, de Capiatá, el promedio de testeos es de unos 2.000 diarios según el doctor Roque Silva, de la XI Región Sanitaria, quien anunció que para cubrir la demanda se ampliará el cupo de testeos en los centros de salud que disponen del servicio.
Del mismo modo, en el tinglado del Colegio Salesianito, en Asunción, se realizan poco más de 1.000 hisopados por día.