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Las agencias de viajes, hoteles, hostales y otras empresas dedicadas al turismo interno deben devolver al consumidor la “seña” abonada si estos no hacen uso del servicio que contrataron, según afirmó el titular del Sedeco, Juan Marcelo Estigarribia López. “Si el servicio no se lleva a cabo se debe devolver el dinero”, afirmó en conversación con ABC Color.
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El ministro secretario comentó que existen empresas del rubro que se niegan a reembolsar el monto abonado como “anticipo” pero que esto debe ser denunciado ante la institución que puede iniciar un sumario administrativo, y realizar una conciliación con las partes.
Según comentó, las empresas muchas veces ofrecen contratos “cerrados” con cláusulas que no pueden ser modificadas, que deja solo la alternativa de no contratar el servicio. Esta situación es arbitraria y puede ser denunciada. “La seña hay que devolver, eso es del consumidor, se debe devolver”, reiteró.
Sobre si las cancelaciones ocasionan algún perjuicio a las empresas, comentó que esto finalmente debe ser considerado como un riesgo que se asume, como en todo negocio, para lo que se deben considerar la relación costo-beneficio de la inversión.
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Numerosas denuncias en el rubro turismo
En otro punto, Estigarribia mencionó que en los últimos meses el sector turismo se posicionó en el tercer lugar del ranking de servicios con más reclamos.
Indicó que los reclamos van por sobrecostos, oposición a la devolución de “señas” y también por incumplimiento de servicios. En esto se incluye hotelería, paquetes vacacionales, empresas de transporte y otros.
Igualmente, instó a la población a hacer sus denuncias en el caso de ser afectado por alguna irregularidad en lo referido a los servicios relacionados al turismo interno.
También recomendó a las personas interesadas en vacacionar que consulten la lista de locales, agencias, hoteles y hospedajes certificados por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).