Cargando...
Ángel Zaracho, presidente del gremio, señaló que el anuncio de una nueva suba del precio de los carburantes preocupa al sector, que actualmente no está pasando un buen momento. “Vemos con mucha preocupación (el anuncio de un nuevo incremento del precio de los combustibles), ya que la situación es crítica en nuestro sector también”, explicó.
Manifestó que la cotización del diésel tiene una incidencia directa en el flete, ya que representa casi el 50% del costo operativo del sector, por lo que deberán tocar las tarifas actuales. “Hoy ya tenemos el problema de la sequía que va a reducir la cantidad de viajes, 300.000 viajes menos”, detalló.
Lea más: Combustibles podrían encarecerse hasta G. 600 por litro, según MIC
Impuesto carga más de G. 1.000 sobre cada litro
La Asociación Paraguaya de Estaciones de Servicio (Apesa) solicitó la semana pasada al Equipo Económico Nacional (EEN) que estudie la implementación de algunos incentivos fiscales para el sector con el fin de evitar un nuevo aumento de precios a los consumidores, pero hasta la fecha no tienen ningún retorno, informó hoy Miguel Corrales, presidente de ese gremio.
“En el país tenemos un agregado impositivo a los productos, creo que está en el orden del 28%, de Impuesto Selectivo al Consumo, arriba de los G. 1.000. No todo es solamente el sector privado acá, porque hay impuestos que se está pagando por cada litro de combustible vendido. Eso estaba analizando en el equipo económico, para ver si se toca eso. Dependemos de las medidas que se tomen a nivel institucional”, destacó Corrales.
Lea más: Gobierno ignora al rubro combustibles y en febrero habría una nueva suba de precios
Suba ya fue de G. 1.800
El precio del gasoil común (tipo II), que es el combustible que más se consume en el ámbito nacional, llegó el año pasado a G. 6.330 por litro, con el cual se registra un incremento del 39% desde febrero de 2021, cuando el precio estaba en G. 4.530 por litro. Se registraron un total de cuatro subas.
Este aumento de G. 1.800 por litro se dio en todos los carburantes y es el más elevado en toda la historia del país, pues ni cuando el petróleo subió a US$ 104,89/barril en 2011 se registró este porcentaje de incremento, de acuerdo con los datos obtenidos.
El titular de la Dirección de Combustibles del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Óscar Cáceres, informó ayer que conforme a los reportes que obtienen de las cotizaciones internacionales del petróleo y sus derivados así como del dólar, el ajuste que se realizaría al precio de los hidrocarburos a nivel local para su venta al consumidor final sería de entre G. 500 y G. 600 por litro en la segunda quincena de febrero.