Empresas de Griñó y Hoeckle nuevamente pugnan por obras de dragado del río Paraná

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó ayer la apertura de ofertas de la tardía licitación para la “Contratación por vía de la excepción para el dragado de mantenimiento de emergencia del río Paraná, en el tramo Yacyretá hasta la confluencia con el río Paraguay”. Se presentaron nuevamente las empresas T y C, de Francisco Griñó, y Tosa, de Conrado Hoeckle.

Imagen muestra cómo esta situación del río Paraná aguas de bajo de la Central Hidroeléctrica Yacyretá.
Imagen muestra cómo esta situación del río Paraná aguas de bajo de la Central Hidroeléctrica Yacyretá.

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Según los datos, la firma Ingeniería de Topografía y Caminos S.A. (T y C SA) propuso un monto de G. 14.940.000.000 para el lote 1 y G. 14.700.000.000 para el lote 2. La oferta de esta firma suma G. 29.640.000.000 para ambos lotes.

La empresa Terminal Occidental SA (Tosa) ofertó un monto de G. 15.123.000.000 para el lote 1 y G. 14.374.500.000 para el lote 2, sumando G. 29.497.500.000 para ambos lotes.

Para el lote 1, los trabajos abarcan desde el paso Loro Cuarto hasta el paso San Pablo, y el lote 2, desde el Paso Carpinchero hasta el paso Paso de Patria.

Primera licitación se canceló tras protesta

Esta nueva licitación del MOPC se lanzó luego de que la cartera haya anulado en diciembre pasado otro llamado para el dragado del río Paraná, luego de que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) haya anulado la adjudicación, tras una protesta presentada por la empresa Tosa, de Conrado Hoeckle.

En agosto del año pasado, Obras Públicas adjudicó a la firma Ingeniería de Topografía y Caminos SA (TyC SA), representada por Francisco Griñó, el llamado a contratación directa por vía de la excepción para los trabajos de dragado del río Paraná, en el tramo comprendido entre Yacyretá y su confluencia con el río Paraguay.

La adjudicación fue por un monto de G. 26.580 millones, la oferta más barata, pero fue impugnada por la empresa Terminal Occidental SA (TOSA), de Conrado Hoeckle, que propuso un precio máximo de G. 33.742 millones. Ante esta protesta, la DNCP inició una investigación y a través de una resolución N° 4.152/21, de setiembre último, ordenó al MOPC la anulación de la adjudicación. Además, pidió a la institución que reevalúe las ofertas de los cinco oferentes que participaron de la licitación.

Tras esta reevaluación, el MOPC resolvió en diciembre anular el llamado e informó que en la brevedad lanzará una nueva convocatoria, con modificaciones.

El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) señaló que la licitación ya se publicó tarde y que para sacar los granos tendrán que coordinar “ventanas de agua”, con apertura de compuertas de las hidroeléctricas, como se viene haciendo hace años.

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